NUEVO FRENTE JUDICIAL

Una juez pide al TS que investigue al prófugo Puigdemont por el fraude de Aguas de Gerona

|

El prófugo Carles Puigdemont tiene un nuevo frente judicial en el horizonte y en esta ocasión sin relación con el proceso separatista.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Gerona ha remitido al Tribunal Supremo una exposición con indicios de criminalidad contra el expresidente de la Generalitat por irregularidades detectadas en la gestión de la empresa de Aguas de Gerona, Agissa, entre 1998 y 2013, cuando era alcalde de dicha localidad.

Según El Mundo, el juzgado ha pedido a la Sala de lo Penal que preside el magistrado Manuel Marchena que abra una nueva causa penal contra Puigdemont al entender que pudo cometer delitos de prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental cuando estableció un canon extraordinario para el servicio del agua a través del que luego invirtió en una colección de obras de arte.

La juez ha remitido los indicios al Alto Tribunal a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, tras llevar más de dos años tratando de determinar si existían indicios de delito contra el líder secesionista.

El procedimiento de Aguas de Gerona nació con una denuncia presentada por la CUP, en 2015, contra directivos de Agissa. Entre ellos, quien fuera consejero delegado de la empresa, Narcís Piferrer.

El 19 de septiembre de 2017 la Guardia Civil, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y por orden del juez, llevó a cabo otra operación bautizada con el nombre de Aquarium durante la que se llevaron a cabo otros 15 registros.