SEGÚN CONSTA EN EL SUMARIO

Villarejo cobró de BBVA 500.000 euros anuales por investigar al presidente de Ausbanc

|

El comisario jubilado José Manuel Villarejo recibió pagos de 500.000 euros al año por investigar al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, según consta en el sumario de la pieza nueve del caso Tándem. Así lo indica el juez que instruía la causa en la Audiencia Nacional tras analizar los argumentos esgrimidos por el Ministerio Fiscal y la defensa del empresario, según recoge Vozpópuli.

«Dicha contratación habría tenido por objeto que Villarejo investigara a Luis Pineda a cambio de recibir del BBVA unos 500.000 euros anuales durante varios semestres, sin concretar fecha, mientras el citado Villarejo era funcionario policial», consta en un auto del 4 de diciembre de 2018 firmado por el entonces magistrado instructor Diego de Egea.

En otro auto, del 30 de enero de 2020, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 Manuel García Castellón acreditó que «del resultado de las diligencias practicadas en la presente pieza separada se desprende que habría sido investigado a instancia de BBVA el presidente de Ausbanc Luis Pineda». El abogado del empresario considera pertinente la anulación de la investigación, que estuvo a cargo del instructor Santiago Pedraz, y del juicio que inició el pasado 29 de enero.