RECLAMA SU INMEDIATA DETENCIÓN

VOX amplía su querella criminal contra Torra

|

VOX ha ampliado la querella criminal ante el Tribunal Supremo que presentó el pasado 1 de octubre contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por colaboración con organización terrorista y le imputa también los disturbios relacionados con Tsunami Democrático.

En un escrito presentado este mismo viernes y tras la semana de graves incidentes violentos en Cataluña en el marco de las protestas por la sentencia del ‘procés’, el partido liderado por Santiago Abascal reclama el arresto de Torra por los delitos de rebelión, desórdenes públicos, manifestación ilícita, y añade el de colaboración con organización terrorista.

Sobre este último punto, alude tanto a los Comités de Defensa de la República (CDR), que ya incluía en la querella inicial, como respecto a Tsunami Democrático, pidiendo su inmediata detención y la investigación procesal de esta última plataforma para esclarecimiento de sus responsables y detención como organización terrorista.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye la causa secreta sobre la presunta actividad terrorista de nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), ha abierto una nueva línea de investigación, esta vez sobre la plataforma Tsunami Democràtico, también por delito de terrorismo, y su primera medida ha sido ordenar el cierre de sus páginas webs y perfiles en redes sociales.

En su querella inicial, VOX aportaba una publicación realizada el pasado 6 de diciembre desde la cuenta oficial de Twitter de la Generalitat de Cataluña en la que se animaba a avanzar a través de la vía eslovena para conseguir la independencia.

Según su criterio, este mensaje supone «un llamamiento a la rebelión violenta contra el Estado, tal y como sucedió en el país centro europeo, donde se vivió una guerra de diez días que acabó con unas 150 vidas».

La formación liderada por Abascal argumenta que el llamamiento a la vía eslovena estaría dirigido por una nueva organización autodenominada GAAR (Grupos Autónomos de Acción Rápida, en español), que estaría configurada de modo que, si un grupo cae, los demás sigan efectuando sus acciones de forma independiente.