PUBLICIDAD

Batacazo de Cs en los sondeos… y en las redes sociales: pierde 3.800 seguidores en dos meses

|

Ciudadanos atraviesa una fase de desencanto con sus votantes y con sus seguidores. El partido liderado por Albert Rivera ha perdido más de 3.800 ‘fieles’ en solo dos meses, reflejando a pequeña escala el descalabro político que ya anticipan las encuestas de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre.

Así lo muestra el estudio ‘Elecciones 2019: partidos políticos, candidatos y redes sociales’, elaborado por la agencia Hadoq, que indica que la deriva de la formación naranja ha provocado también una fuga de seguidores en Facebook y Twitter.

PUBLICIDAD

VOX genera el doble de interacciones que el resto de partidos en sus respectivas redes sociales y su líder, Santiago Abascal, es el candidato de un partido nacional con más impacto en este terreno.

El estudio deja claro que Vox es el partido más eficiente en las redes sociales, especialmente en Instagram, la más seguida por los ‘millennials’. Aunque no es la formación con más seguidores, los de Abascal superan los tres millones de interacciones tanto en Instagram como en Facebook y alcanzan los dos millones en Twitter.

Es decir, VOX vence en ‘engagement’, el porcentaje de personas que interactúa con la publicación de un post, y se destaca como el partido más eficaz en el uso de las redes, ya que alcanza un ratio de 16,84, cuadruplicando el 4,36 del PSOE. Por su parte, el PP se queda con un 2,94, seguido de Unidas Podemos (2,36) y Ciudadanos (2,08).

Análisis en las semanas de violencia en Cataluña

Casi todos los picos de interacción de los partidos en los dos meses analizados por Hadoq han girado en torno a los hechos sucedidos en Cataluña tras conocerse la sentencia del golpe de Estado y destacan especialmente los casos de VOX y el PP.

La segunda formación con más interacciones en redes es Unidas Podemos, que tiene en Twitter y Facebook su mejor cuota de mercado, con 1,8 millones de interacciones en cada una. Sin embargo, no tira tanto en Instagram, donde no llega a las 200.000.

PUBLICIDAD

El tercer partido en interacciones es el PSOE, que cuenta con 2,4 millones en Facebook, casi triplicando las 839.378 del PP y las 811.318 de Ciudadanos. Los de Sánchez también ganan a PP y Cs en Twitter con 321.473 interacciones, por 229.159 del PP y 153.805 de Ciudadanos. En Instagram, el PP suma 219.397 interacciones, el PSOE 155.703 y Cs con 120.059.

Si se analizan los perfiles de los candidatos, Abascal se sitúa como el candidato con mejor impacto en redes, aunque no llega al millón de seguidores. De los cinco líderes de partidos nacionales, es el que presenta menos desfase respecto a su partido en cuanto a su influencia en este terreno.