PUBLICIDAD
'ES DE JUSTICIA'

VOX registra en el Congreso la ley para la equiparación salarial vetada por PSOE y Podemos

|

VOX ha registrado en el Congreso como proposición de ley a su nombre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que promovió Jusapol para la equiparación salarial de cuerpos policiales, un texto que llegó a ser tomado en consideración por el Pleno en noviembre de 2018 y que en cambio ahora su tramitación ha sido vetada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Esta nueva proposición de Ley para la efectiva igualdad y equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto de las policías autonómicas recoge la ILP que llegó al Congreso con medio millón de firmas.

PUBLICIDAD

Según alegan, la diferencia salarial existente entre los diferentes cuerpos policiales es “una evidente incoherencia” dado que las competencias y funciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil desempeñan en materia de seguridad pública son superiores a las atribuidas a los Mossos o a la Ertzaintza​​.

Esas diferencias retributivas se producen en la asignación del complemento específico, las horas extras, los complementos por nocturnidad y su reflejo en las cotizaciones de la Seguridad Social y sus futuras pensiones, por lo que la iniciativa de Jusapol y de VOX tiene por objeto establecer las bases de la igualdad de las retribuciones salariales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto de las policías autonómicas.

“Es necesario presentar esta proposición de ley para terminar de una vez por todas con la discriminación retributiva que sufre la Policía y la Guardia Civil. Es algo de justicia”, ha declarado el secretario general de VOX, Javier Ortega-Smith.

Por su parte, la secretaria general del grupo parlamentario de VOX en el Congreso, Macarena Olona, ha criticado el veto de PSOE y Podemos a la ILP de Jusapol y ha reiterado su intención de recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional. “Es una auténtica mordaza al Congreso”, ha dicho.

PUBLICIDAD