PRESENTA UNA BATERÍA DE MEDIDAS

VOX sale en defensa del Mar Menor, un ecosistema único en Europa

|

VOX ha reclamado este lunes en el Congreso medidas urgentes para poner fin a la situación del Mar Menor (Murcia), que el pasado mes de octubre sufrió muertes masivas de su fauna. El partido de Abascal propone medidas como la apertura de canales para el intercambio de agua con el Mar Mediterráneo, construir saneamientos separativos con vertidos de las aguas pluviales limpias o la construcción de un drenaje en la zona.

El portavoz parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, cree que el «deterioro» que sufre el Mar Menor es consecuencia de la toma de «medidas equivocadas» y ha mostrado el compromiso de su partido con la recuperación de un ecosistema que es «único en Europa» por su «riqueza medioambiental».

Para lograr esta mejora en el Mar Menor, VOX ha consultado, según ha explicado Espinosa de los Monteros, con «técnicos, agricultores y residentes». Con ellos, proponen ahora la apertura de los canales que facilitan el intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor a su dimensión de 1950 y mantenerlas en ese estado. «Se obtendría la alimentación del agua procedente del Mediterráneo, evitando que se produjera en el futuro la desaparición del Mar Menor por cegamiento», explican.

La propuesta del partido también recoge la construcción de saneamientos separativos con vertidos de las aguas pluviales limpias al Mar Menor en los cuatro ayuntamientos existentes en su litoral: San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena, así como ejecutar y desarrollar un sistema de doble desalobrización, produciendo la figura de ‘salmuera cero’ y sal.

Por último, también llaman al Gobierno a ejecutar la construcción de un drenaje que anule el efecto agrícola, de forma que se pueda continuar a pleno rendimiento con esta actividad motor de la economía murciana.

Desde VOX reconocen que algunas de las medidas que presentan son competencia del Gobierno murciano, pero tal y como ha destacado su diputada por esta provincia, Lourdes Méndez, en algunos casos es necesaria la colaboración con el Gobierno central para lograr objetivos. De hecho, asegura que la falta de entendimiento entre estas administraciones ha provocado «que no se realizara ningún tipo de actuación» en esta zona.

Finalmente, los representantes de VOX han apuntado su partido tomará siempre «las mejores medidas para el Mar Menor» y, por ello, señalan que en los próximos meses seguirán registrando otras propuestas de actuaciones.