EN EL PAÍS VASCO

VOX solicita ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional que se anule la charla de dos etarras

|

VOX ha solicitado este lunes ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional que se anule la charla del exrecluso de ETA José Ramón López de Abetxuko en la Universidad del País Vasco por suponer una «humillación a las víctimas».

A través de una nota de prensa, el partido liderado por Santiago Abascal ha apuntado además que la celebración de esta conferencia en el campus de Vitoria supondría un delito de enaltecimiento del terrorismo y odio.

«La Delegación de Gobierno en el País Vasco ha solicitado la suspensión de dicha conferencia, sin embargo, la asociación SARE ha declarado que mantendrá la convocatoria. El rectorado de la Universidad no se ha pronunciado, a pesar de haber recibido numerosas peticiones de anulación. Por ello, VOX solicita a la Fiscalía que acuerde la inmediata suspensión del acto», ha explicado.

En este contexto, la formación ha asegurado que «un espacio público no puede ser utilizado para dar voz a asesinos, especialmente si el público es joven». «La celebración de dicha charla tiene como objetivo intoxicar a los jóvenes de nuestra sociedad con un ideario radical y violento», ha añadido.

Por todo ello, VOX ha exigido que, «en un Estado de derecho, se muestre respeto y se honre a todas las víctimas del terrorismo». «Por ello, la formación rechaza la posibilidad de que dos etarras sean mostrados a la población universitaria como un ejemplo a seguir», ha zanjado.