Y LOS BORRADORES PREVIOS

VOX solicita el informe de la Abogacía del Estado sobre los políticos separatistas

|

El grupo parlamentario de VOX ha solicitado formalmente en el Registro del Consejo que se le envíe el informe de alegaciones que prepara la Abogacía del Estado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció la inmunidad como europarlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras, así como todos los borradores previos al informe definitivo que aún se está redactando.

El escrito, recogido por Europa Press, lleva la firma del presidente del partido, Santiago Abascal, y de la secretaria general del grupo parlamentario de VOX, Macarena Olona. Ambos requieren esa documentación directamente a la Abogacía del Estado, un cuerpo al que pertenecía la propia Olona hasta que dio el salto a la ‘política’ para concurrir a las elecciones del pasado mes de abril.

«VOX se pone en acción. Todos especulan. Nuestro presidente actúa. Requerimos los borradores de alegaciones y el escrito final de la Abogacía del Estado en relación con la inmunidad de Junqueras. El diablo está en los detalles. Vamos a encontrarlo», ha avisado la propia Olona a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

En concreto, los dos diputados de Vox reclaman el texto definitivo de alegaciones presentado por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo «con indicación del día y hora de registro». Pero también quieren tener acceso a «todos los borradores» del escrito remitidos entre la Abogacía del Estado y el Gobierno.

VOX especifica que su petición afecta a todos los borradores cruzados entre la Abogacía y cualquiera de los departamentos ministeriales, miembros o personal dependiente de los mismos, «con indicación expresa, en relación con cada borrador del nombre y cargo de la persona remitente y receptora y día y hora de remisión y recepción».

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ya recalcó este jueves que la Abogacía del Estado «no es un instrumento del Gobierno» y debe «someterse al principio de legalidad y al interés general». «Si no lo hace tendrá que responder por ello, como cualquiera», advirtió.

Abascal se refería así al tiempo que se está tomando la Abogacía del Estado para presentar sus alegaciones sobre Junqueras, un documento que, según ERC, debería contener algún gesto a su líder, lo que les permitiría reactivar las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Desde el partido que dirige Abascal, también ha subrayado que la Abogacía del Estado «tiene dos opciones». «Comportarse como un apéndice del PSOE y cargarse la Justicia española para investir a Sánchez o defender a la Justicia española del desprecio la Unión Europea y blindar el Estado de Derecho».