'INACEPTABLES CESIONES'

VOX vuelve a exigir la copia de las actas de la negociación de Zapatero con ETA

|

VOX ha vuelto a registrar en el Congreso varios escritos solicitando al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y, en concreto, al Ministerio del Interior, copia de las actas de negociación con la banda terrorista ETA durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

VOX ya hizo estas solicitudes al Ejecutivo socialista durante la pasada legislatura fallida, justo después de que se conociera el contenido de algunas de las actas redactadas por los representantes de ETA en esas reuniones y que fueron incautadas en Francia a sus dirigentes.

Unos documentos que, según denunció en su día su presidente, Santiago Abascal, corroboraban que hubo una “negociación política” en la que el Gobierno de Zapatero hizo “inaceptables cesiones”, entre las que citó la legalización de las marcas de batasuna, la derogación de la doctrina Parot, “un estatuto único para País Vasco y Navarra” o los avisos del Ejecutivo de operaciones antiterroristas en suelo francés.

Los de Santiago Abascal han vuelto a llevar al Registro del Congreso estas peticiones con las que pretende que el Ejecutivo le entregue copia de “todas las actas, notas, informes y cualesquiera otros documentos” que obren en poder del Gobierno sobre las negociaciones, conversaciones y/o contactos mantenidos con ETA durante los mandatos de Zapatero.

Además, también solicita la documentación relativa a las reuniones preparatorias del proceso de negociación mantenido por ese Gobierno entre 2005 y 2007 con la organización terrorista u otros intermediarios o mediadores de ETA.

De la misma forma, VOX demanda al Ministerio de Asuntos Exteriores que active todos los mecanismos de cooperación de la Unión Europea con el Gobierno de Suiza para que se solicite a la Fundación Henry Dunant todas las actas, informes y anexos en los que se documenten el curso de las negociaciones mantenidas por el Ejecutivo Zapatero y ETA entre los años 2004 y 2011, con la mediación del citado centro.