SOCIO PREFERENTE

Y después de Navarra… Irún

|

Los socialistas ha vuelto a apoyarse en EH Bildu para sacar adelante sus Presupuestos. Después de Navarra, ha sido en Irún, la segunda localidad más grande de la provincia de Guipúzcoa.

El Gobierno de José Antonio Santano, del PSE, ha acordado las Cuentas con Elkarrekin Podemos y con los batasunos.

Santano ha manifestado que el acuerdo es fruto del diálogo entre «diferentes» que «comparten valores y objetivos en el ámbito de las fuerzas progresistas del país» y ha enfatizado que se trata de una negociación «en clave muy local».

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha criticado al PSOE por «convertir a EH Bildu en el socio preferente de sus gobiernos». La entidad ha acusado a los socialistas de dar «un paso mucho mayor en el blanqueamiento» de los radicales y de «traicionar su propia palabra» después de que en junio Pedro Sánchez asegurara que «con Bildu no se acuerda nada».

En este sentido, Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, ha señalado que es «muy grave» que el PSOE ignore que los batasunos «se niegan a condenar el terrorismo y mantienen vivo el discurso totalitario y excluyente de ETA».