PUBLICIDAD
PESE A NO CONDENAR LA VIOLENCIA

Zapatero blanquea al secuestrador Otegi antes de la investidura de Sánchez

|

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este viernes que cuando se gestó la tregua con ETA la contribución del exmiembro de la banda terrorista de ultraizquierda Arnaldo Otegi fue «decisiva» para «poder ver el final de la violencia». Al tiempo, ha explicado que con ETA se tuvo la «promesa democrática» de que cuando abandonaran las armas podrían participar en el juego parlamentario.

«Esto es así, es un hecho objetivo que fue un político decisivo», ha explicado Zapatero sobre el condenado por pertenencia a la organización terrorista que todavía hoy han asumido la culpa, no ha condenado la violencia y no han colaborado para esclarecer los más de 300 crímenes sin resolver en una entrevista a Antena 3, recogida por Europa Press.

PUBLICIDAD

Además, el expresidente ha manifestado que «todos» los partidos políticos señalaban que cuando ETA «dejara las armas, jugarían en el juego democrático» y que «esa fue la promesa democrática». «Por tanto creo que es falso y dañino para la democracia, dijimos eso y lo pensamos», ha insistido, afeando la actitud de otros partidos con respecto al partido de Otegi.

«No lo reconocen porque piensan que es un merito del PSOE, pero todos estamos muy satisfechos de verles en las instituciones y no apoyando o con las pistolas matando», ha añadido. «Esa es la realidad», ha recalcado.

Preguntado por la reunión que mantuvo con Otegi en 2018 para conocerse, el expresidente socialista ha contado que hablaron «de los orígenes de ETA» y de «cómo había sido la trayectoria» de la organización. Zapatero ha expresado que le «transmitió que aún tenían un recorrido importante» y que tenían que «asumir la culpa» y «sentirse mucho más cerca del dolor de las víctimas».

Además, ha avanzado posibles nuevos encuentros con Otegi: «seguramente volveré a hablar, es bueno dialogar».

PUBLICIDAD