¿Están los europeos en vías de extinción? El ejemplo de la publicidad

|

POR MAURICETTE (*)

Fuente: Ojim

No, los europeos no están (todavía) al borde de la extinción física. Pero en lo que respecta a la imaginación, están siendo gradualmente borrados por los no europeos en su propio suelo, particularmente en los anuncios que ven todos los días.

Estas son las conclusiones de un análisis bastante bien fundamentado de Nicolas Faure y su empresa de comunicación Sunrise. En el vídeo y el texto que lo acompaña, publicados en Polémia, Nicolas Faure examina más de 200 anuncios en los que la representación de los no europeos sigue un modelo performativo.

Según Nicolas Faure, esta sobrerrepresentación es la consecuencia de una victoria de la ideología igualitaria, por un lado, «una creencia casi religiosa de que las diferencias entre individuos y grupos de individuos son absolutamente antinaturales», y de una tendencia «etnomasoquista» de los europeos, por otro.

Por último, Nicolas Faure distingue dos tendencias entre los anunciantes: los grandes grupos, en los que las obligaciones de «diversidad» e «inclusión» se llevan al límite, independientemente del público al que se dirijan; y las estructuras más pequeñas o familiares, que ofrecen menos margen para las presiones ideológicas externas.

 

(*) Esta información ha sido originalmente publicado en francés por la web Drezu.Info