PUBLICIDAD
SIGUE EL NIVEL 4 DE ALERTA ANTITERRORISTA

Más de 92.000 agentes se desplegarán en toda España para garantizar la seguridad el 10-N

|

Más de 92.000 policías de diferentes cuerpos nacionales, autonómicos y locales volverán a desplegarse en toda España para garantizar la seguridad de las elecciones de este domingo, 10 de noviembre, según han informado a Europa Press fuentes policiales del operativo. En Cataluña, se ha dispuesto que 2.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se desplieguen en apoyo a los Mossos d’Esquadra.

El dato global para el conjunto de España será «ligeramente superior» al del 28-A, hace siete meses. Las fuentes consultadas por Europa Press han detallado que en el conjunto de España se desplegarán 45.000 agentes de la Guardia Civil y 29.000 de la Policía Nacional, así como 13.000 de policías locales y 5.000 de policías autonómicas.

PUBLICIDAD

En Cataluña, donde se han activado todas las unidades de ‘antidisturbios’ de los Mossos d’Esquadra, unos 2.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil apoyarán a la policía catalana para proteger los colegios electorales en un fin de semana en el que Tsunami Democràtic ha convocado actos de desobediencia en el marco de las protestas por la sentencia contra los líderes del ‘procés’.

Cientos de ‘antidisturbios’ de la Policía y la Guardia Civil se han desplazado a esta región desde el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O. La plantilla de Cataluña suma unos 6.000 efectivos entre ambos cuerpos. En este tiempo han tenido que hacer frente junto a los Mossos a protestas violentas con barricadas, contenedores quemados y lanzamiento de piedras, cócteles molotov y material pirotécnico.

El dispositivo en Cataluña se tendrá que adaptar a lo ordenado por el Tribunal Supremo este viernes. Tras las protestas sindicales y de partidos políticos, los jueces han acordado una medida cautelarísima en la que ordena a la Junta Electoral Central (JEC) que tome las medidas necesarias para que este domingo puedan votar los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que no pudieron solicitar el voto por correo en plazo.

Refuerzo de medidas de vigilancia

Como en abril, el Ministerio del Interior ha ordenado un refuerzo de las medidas de vigilancia dentro del Nivel 4 -sobre 5- de Alerta Antiterrorista, que permanece inalterado desde junio de 2015. Este 10-N el principal foco de atención es Cataluña, donde Tsunami Democràtic ha convocado su «acción más ambiciosa» durante tres días, del lunes 11 al miércoles.

Esta plataforma separatista, investigada en la Audiencia Nacional, utiliza una aplicación móvil para coordinar sus llamamientos, siendo el primero de ellos el del intento de colapso del aeropuerto de El Prat de Barcelona, una acción que se convocó horas después de que se hiciera pública la sentencia del ‘procés’ el 14 de octubre. Desde ese día está activado un centro de coordinación (CECOR) liderado por los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

PUBLICIDAD

Los expertos en seguridad han recomendado mantener el nivel 4 -sobre 5- de alerta, que permanece inalterado desde junio de 2015, unido a un «reforzamiento de especial intensidad». Estas son las cuartas elecciones generales con este nivel de alerta, que implica vigilancias específicas en materia de ciberseguridad y en espacios y medios de transporte, así como lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana, incluyendo infraestructuras de las que depende el recuento en la noche electoral.