LA DERECHA LOGRA CASI EL 60% DE LOS VOTOS

Salvini barre en la región de Umbría y acaba con 50 años de gobierno de la izquierda

|

La coalición de derechas, formada por varios partidos entre ellos la Liga, el conservador Forza Italia y Hermanos de Italia, ha ganado las elecciones regionales de este domingo de Umbría con un 57,55 % de los votos, según los datos publicados por el Ministerio del Interior italiano.

La alianza formada por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el izquierdista Partido Demócrata (PD), que gobiernan juntos el país, ha obtenido el 37,48 % de los sufragios, es decir, veinte puntos porcentuales menos.

De esta manera, después de casi 50 años de gobierno de centroizquierda, Donatella Tesei -senadora de la Liga y exalcaldesa de Montefalco, en la provincia de Perugia- será la nueva presidenta de esta región, de unos 900.000 habitantes y situada en el centro del país.

Esta cita con las urnas era la primera prueba para la coalición gubernamental del M5S y el PD, pero su candidato, Vicenzo Bianconi, no ha logrado convencer a los electores.

Los medios italianos recogen el triunfo de la derecha y especialmente de la Liga, del exministro del Interior Matteo Salvini, que ha obtenido el 36,95 % de los apoyos en su coalición, mientras que Forza Italia, de Silvio Berlusconi, se ha quedado con el 5,50 % y Hermanos de Italia con el 10,4%.