Conversaciones con Francàs

Eva Parera: ’Al nacionalismo hay que arrinconarlo en la oposición’ Por JMª Francàs

|
Conversación tranquila de @jmfrancas con Eva Parera, @PareraEva, abogada. Presidenta de ‘Valents’,@valents_cat, y candidata a la alcaldía de Barcelona.JMF: ¿Qué es ‘Valents’?

EP: «Valents» es el único partido de ámbito catalán no independentista que ha nacido para sacar a los constitucionalistas de la abstención, ganar elecciones y poder gobernar para poder reconstruir Barcelona y Cataluña y no depender más de nacionalistas y populistas.

JMF: ¿Parecido a Ciudadanos o a UPyD?

EP: Nosotros no vamos a abandonar Cataluña como hizo Cs, y nuestras decisiones políticas las tomamos nosotros aquí en Cataluña, y no se toman en Madrid en función de otros intereses del partido ajenos a Cataluña.

JMF: ¿No contempláis otra ámbito que el catalán?

EP: No. Cataluña tiene un enorme problema y debe solucionarse desde Cataluña.

JMF: Pero, ¿concurriréis a la Generales?

EP: Sí. Vamos a concurrir a todas las elecciones que se convoquen.

JMF: Me has dicho: ‘sacar a los constitucionalistas de la abstención’. Qué supone eso, ya votan a diversos partidos ¿no?

EP: En las últimas autonómicas el constitucionalismo perdió casi 800.000 votos que se quedaron en casa y que no vieron en los otros partidos una opción política válida para representarles.

JMF: ¿El abandono de Ciudadanos pudo causar esto?

EP: Es una de las causas pero no la única. El catalán constitucionalista siente que su voto siempre acaba siendo moneda de cambio en favor de intereses partidistas fuera de Cataluña.

JMF: ¿Por qué el nombre de ‘Valents’?

EP: Nos lo puso la gente al decirnos cuando nos escuchaban que éramos muy valientes, y queremos representar a la gente valiente que se ha quedado en Cataluña trabajando, estudiando, y dando la cara a pesar de las dificultades.

JMF: Además de ‘dar la cara’, ¿qué otras características debe reunir un militante de ‘Valents’?

EP: Somos gente que rehuye la equidistancia y que está muy comprometida con facilitar la vida a la gente. Respeto a la ley, lealtad institucional con el conjunto de España, menor carga impositiva, luchar contra la delincuencia y proteger la propiedad privada, defender el sistema educativo con la escuela concertada, el trilingüismo en las escuelas, a favor del turismo y la inversión privada…

JMF: Liberales, conservadores…

EP: Una sola etiqueta no nos define. Definimos nuestras políticas en función de la utilidad y del momento económico y social.

JMF: Lo que me has dicho antes parece la antítesis de Colau…

EP: Totalmente. En BCN queremos revertir todas las políticas del tripartito Colau-PSC-ERC que han sido tan nefastas para la ciudad.

JMF: Tendréis líneas rojas que no dependan de ‘la utilidad y del momento económico y social’…

EP: Nuestras líneas rojas son 1) que las instituciones no se pongan al servicio del independentismo (deben estar al servicios de los ciudadanos), 2) que desde las instituciones se ataque al estado de derecho, y 3) que se de la espalda al sector privado, al crecimiento económico, a las familias y a la calidad educativa como está sucediendo ahora.

JMF: Desde fuera cuesta entender que en Barcelona gobierne una mujer como Colau y que en Cataluña gobierne un dirigente de ERC, ¿qué pasa en Cataluña para que ocurra eso?

EP: Que el constitucionalismo se queda en casa y no va a votar. Por eso queremos revertir esta situación.

JMF: Pero, en teoría los partidos constitucionalistas son mayoría, al menos en votantes ¿no?

EP: No. En las últimas autonómicas, debido a la abstención, el independentismo ganó en votos.

JMF: Pero, ¿el independentismo va a más o a menos?

EP: Si somos capaces de sacar de la abstención al votante constitucionalista, el independentismo perderá el poder y pasará a la oposición.

JMF: ¿Qué partidos consideras constitucionalistas en Cataluña?

EP: Todos aquellos que respetan el estado de derecho, la Constitución como carta magna y el ‘Estatut de Autonomía de Catalunya’.

JMF: ¿Cómo acabará la implantación del 25% de español en la escuela?

EP: Es de obligado cumplimiento y tendrá que aplicarse por mucho que el ‘govern’ intente esquivarlo.

JMF: Pero parece que hasta el PSC esta de acuerdo es no hacer ni caso…

EP: Uno de los grandes problemas que tiene Cataluña es el PSC y su equidistancia y su dependencia de ERC para gobernar en Moncloa. Una vez más, el supuesto voto útil a Salvador Illa mercadeado por intereses partidistas.

JMF: La sociedad civil en Cataluña se movilizó hace tiempo contra el independentismo, ¿cómo está de motivada ahora?

EP: La sociedad civil en Cataluña se ha visto abandonada. Ésta es una de las causas que explica el rápido crecimiento e implantación de Valents ya que estamos siendo capaces de devolverles la ilusión y la motivación.

JMF: ¿Cómo vais de implantación? ¿De dónde salen vuestros militantes?

EP: Tenemos implantación en las 4 provincias. Estamos presentes en más de 50 municipios y con lista de espera para ir presentando más juntas locales de aquí a inicio de verano. Además tenemos más de 20 concejales en distintos municipios. Nuestros militantes provienen de otros partidos, de la sociedad civil e incluso hay gente que nunca ha tenido otra militancia.

JMF: El nacionalismo está dividido, ¿quién heredará la coalición que apoyaba a Pujol? Yo ya me he perdido…

EP: CiU está muerta y enterrada y no debe resucitar. Al nacionalismo hay que arrinconarlo en la oposición.

JMF: ¿Piensas que el predominio será ya de ERC?

EP: Dentro del independentismo están en una lucha fraticida, que ojalá lleva a su autodestrucción.

JMF: ¿Qué le pasa al PP en Cataluña? Ya es residual…

EP: No valoramos las estrategias políticas de otras formaciones constitucionalistas.

JMF: ¿Piensas que hay posibilidades de adelanto de las elecciones generales?

EP: Cabe la posibilidad.

JMF: ¿Qué objetivos tendríais en una generales?

EP: Ser decisivos en una investidura. Queremos evitar que ERC y Bildu vuelvan a condicionar el gobierno de España.

JMF: Mil gracias Eva, espero que antes de las elecciones municipales podemos volver a conversar sobre Barcelona. Un beso.