El gobierno vulneró los derechos

Exito de Vox, único partido que recurrió las vulneraciones del estado de alarma

|
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha congratulado este miércoles de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado inconstitucional en el primer estado de alarma decretado en la pandemia de coronavirus, porque -a su juicio- fue «la mayor vulneración de derechos de la historia» reciente.

Así lo ha afirmado Abascal en un tuit en el que enlaza una noticia sobre el recién conocido fallo del TC contra la declaración por el Gobierno del primer estado de alarma por la pandemia, que fue después ratificado por las Cortes, el año pasado.

«Solo Vox recurrió ante el Tribunal Constitucional para defender los derechos y libertades de los españoles», ha añadido en su tuit Abascal, quien ha convocado a los periodistas esta tarde a las puertas del Congreso.

En un segundo tuit, Abascal añade que el Gobierno es «ilegítimo», que está «instalado ya en la ilegalidad y en el abuso de poder» y que «pisotea la Constitución con el apoyo de todos los partidos».

El fallo del TC ha sido conocido este miércoles tras varios plenos de deliberación que han estimado que el paraguas legal para adoptar el confinamiento general de la población debía haber sido el estado de excepción y no el de alarma, que limitó derechos fundamentales con vulneración de las garantías establecidas en la Constitución española.