Feijóo preve más cesiones de Sánchez a ERC y Bildu: «Son los que mandan»

|
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, prevé que el Gobierno de Pedro Sánchez haga nuevas concesiones «legislativas» o linguísticas a ERC y a EH Bildu porque «son los verdaderos líderes del desgobierno…los que mandan», y ha criticado que el Ejecutivo no se censure a si mismo ante el mayor caso de corrupción de la historia, en referencia a los ERE de Andalucía.

Durante el balance que ha hecho Feijóo de este curso político en un acto sin preguntas que ha tenido lugar por primera vez en la plaza de la Marina del Senado, el líder de los populares ha criticado la división y el enfrentamiento entre los miembros del Gobierno en todos estos meses y la dependencia de Sánchez ante sus socios parlamentarios ERC y Bildu.

En este sentido, Feijóo ha considerado que la reunión de ayer de la Mesa de diálogo con Cataluña entre ministros y consellers de ERC traerá «más concesiones», ya que se ha producido «justo cuando se elaboran» los Presupuestos Generales del Estado.

«No se informa a los catalanes ni a los españoles sobre lo que intercambian pero seguro que veremos varias cesiones a los independentistas, tanto en el plano legislativo y con los presupuestos, como para impedir el equilibrio entre el uso del catalán y del castellano», ha indicado tras incidir en que Sánchez además ya ha «convertido a Bildu en notario de la transición» tras pactar con esta formación la ley de memoria democrática.

Ha reiterado que el presidente del Gobierno solo busca sobrevivir en la Moncloa y ante ello se ha mostrado convencido de que «se superará asimismo los próximos meses».

«Ha demostrado que lo único invariable e innegociable es Sánchez, que puede cesar a todos pero a los que no puede cesar son a los que mandan de verdad en su Ejecutivo», ha señalado, en referencia a ERC y Bildu.

En este sentido, el presidente del PP ha vuelto a tender la mano al Gobierno socialista para que «prescinda de todos los apoyos que solo dividen y fracturan» y cambie el rumbo hacia la moderación.

«Le pido arrojo…Sánchez tiene la oportunidad de corregir y abandonar su deriva autoritaria y enmendarse en su último curso político, volviendo a la senda de la estabilidad y el PP está ahí. Estamos ahí si decide moverse al lugar en que el PSOE nunca debió abandonar», ha incidido.

Feijóo ha criticado un Gobierno «rehén de los independentistas» y que en su opinión no ha sabido gestionar las dos crisis económicas de los últimos meses, la derivada por la pandemia y la vinculada a la guerra en Ucrania, al tiempo que ha avisado de que al próximo gobierno «después de Sánchez» le espera una tarea «titánica» para acometer una reconstrucción económica y social y dar reconocimiento de las instituciones.

Ha insistido en que Sánchez ha levantado la sombra de duda sobre el control de las instituciones: «no han salvado la independencia de nada», ha dicho tras relatar los cambios y destituciones en el INE o en el CNI.

Y tras criticar el Gobierno «más caro de la historia y que ha utilizado más el real decreto ley», ha aseverado que «todo ello sumado» a las condenas a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán «por el mayor caso de corrupción sistemática de la historia reciente del país».

«Si fue capaz de edificar su moción (de censura contra el PP) sobre lo que lo hizo (por el caso Gürtel), ¿no son todas estas verdades suficientes para que Sánchez se censure a si mismo?», ha recalcado.

Feijóo que ha agradecido que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, le haya permitido hacer este balance en la plaza del Senado por ser suelo público, ha estado acompañado por su equipo directivo nacional: el coordinador general del PP, Elías Bendodo, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, y los portavoces parlamentarios del Congreso y Senado, Cuca Gamarra y Javier Maroto.

Al acto han acudido medio centenar de políticos populares entre los que se encontraba además de Almeida, el exministro Javier Arenas.

Durante su discurso ha lamentado que el Gobierno se haya convertido en un obstáculo más y no construya «nada sólido».