Unidad nacional

Feijóo sobre el referéndum: Rufián conoce muy bien a Sánchez

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que lo que dijo el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre el referéndum de autodeterminación por desgracia  es «exactamente lo que está ocurriendo y puede ocurrir en España«, ya que da más credibilidad a los partidos independentistas que al Gobierno sobre esta cuestión.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha valorado de esta manera la intervención de Rufián ayer en el Congreso, en la que dijo al presidente de Gobierno «dénos tiempo» tras negar este que fuese a haber nunca un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

Para el presidente gallego Rufián «ha sido claro» y «contundente» porque conoce «muy bien» a Sánchez, cuya «biografía política» depende de lo que diga y haga ERC.

«Lamentablemente, me interesa mucho más lo que dicen los políticos presos y los partidos independentistas que el Gobierno porque, de momento, los partidos independentistas, nunca nos han engañado, siempre nos han dicho la verdad», ha afirmado Núñez Feijóo, por lo que, «antípodas ideológicas aparte», da credibilidad a Rufián.

De hecho, ha dicho que la afirmación de Rufián «ya empieza a producir efectos», si es verdad que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, «ha abierto la posibilidad a un referéndum» de carácter consultivo, algo que Núñez Feijóo ha puntualizado que no conoce.

El titular de la Xunta ha considerado que Sánchez debe dar explicaciones porque sería «especialmente grave» abrir la puerta a un referéndum consultivo, ya que todos los son, después de haber negado ayer la posibilidad de uno de autodeterminación. «Nada ha cambiado, salvo que vamos a peor».

A su juicio, plantear un referéndum sobre la unidad de España en el que solo vote una parte de la población es «algo inconcebible en cualquier país democrático» y ha instado, en este sentido, a no «intoxicar» con el ejemplo de Escocia, porque este país «nada tiene que ver» con Cataluña.

Sobre la postura del PP ante una hipotética reforma constitucional a este respecto, ha dicho que el PP «no va a participar en ella» porque «no cabe» en el ordenamiento jurídico la posibilidad de romper la unidad de la nación española y sería una «derogación de la Constitución».

«Imagínese usted si se le pregunta a la canciller alemana si está dispuesta a que Baviera se independice de Alemania, o al presidente de la República francesa si estaría dispuesto a que la Bretaña no formase parte de Francia y hubiese partidos en el Gobierno que estuviesen proponiendo este tipo de cuestiones», ha señalado Núñez Feijóo.