Felipe VI abre el curso de las Reales Academias

|

Felipe VI ha presidido este miércoles la solemne sesión de apertura del curso 2021-22 de las Reales Academias del Instituto de España, que en esta ocasión se ha celebrado en la de Historia en su sede de Madrid.

Se trata de unas de las citas habituales de la actividad del monarca por la conexión que las Reales Academias tienen con la Corona desde que empezaron a constituirse en el siglo XVIII durante la Ilustración como centros de difusión del conocimiento.

Vestido con chaqué como es costumbre en esta sesión, don Felipe ha estado acompañado de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y por la directora de la Real Academia de la Historia (RAH), Carmen Iglesias.

En su discurso, Iglesias ha subrayado que después de tres siglos, las Reales Academias siguen teniendo como «norte la búsqueda de la verdad histórica y el servicio a España».

«Todas reman en la misma dirección, con el común objetivo de servir a la cultura, a la ciencia y a la innovación españolas», ha añadido Iglesias bajo el retrato de Felipe V, según informa la RAH.

La lección inaugural ha corrido a cargo de la académica de Historia Carmen Sanz.

El Instituto de España, creado en 1937 para coordinar las funciones que deban ejercer en común las distintas instituciones, está integrado por diez Reales Academias, bajo el alto patronazgo del rey.