Aniversario Miguel Angel Blanco

Felipe VI: «No se puede permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó»

|

El rey Felipe VI, que ha presidido el homenaje de Estado a Miguel Angel Blanco, ha hecho un llamamiento a la unidad y ha reivindicado el espíritu de Ermua, aunque los principales partidos se han denunciado el pacto del Gobierno con EH Bildu, especialmente el último sobre la ley de Memoria Democrática.

«No se puede permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó», ha subrayado el monarca sobre aquellas trágicas jornadas hace 25 años.

El homenaje de Estado por Blanco y el resto de víctimas de ETA ha reunido a todas las instituciones y a los principales partidos, salvo Bildu.

El Rey, el presidente del Gobierno, el lehendakari, las presidentas de los parlamentos español, vasco y vizcaíno, los líderes del PSOE, PP, PNV y Ciudadanos, han participado en este homenaje, cerrado con un ofrenda floral ante el monolito de Agustín Ibarrola que recuerda a las víctimas.

El PP, Vox y Ciudadanos denunciaron los pactos de Sánchez con los bilduetarras.

«El espíritu de Ermua es la victoria de la conciencia colectiva de todo nuestro pueblo; es la victoria de la dignidad y de la moral frente al miedo y al terror; es ejemplo, en fin, de nuestra fortaleza», ha afirmado el monarca, quien ha remarcado: «Que la unidad nos convoque en torno a nuestra historia reciente».

Ha instado a todos a seguir «perseverando para que lo vivido no caiga en el olvido; para que la unidad nos convoque en torno a nuestra historia reciente, y para que el espíritu de Ermua nos recuerde, cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia».

Felipe VI ha pedido defender, «como un deber permanente», los derechos de los que fueron privados Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo: «la vida, la libertad, la dignidad».