Florida aprueba una ley que prohíbe a los hombres biológicos practicar deportes femeninos

|

La Cámara de Florida ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe a los hombres biológicos practicar deportes femeninos

El proyecto de ley HB 1475, la Ley de Equidad en los Deportes Femeninos, fue aprobado por la Cámara de Representantes del Estado de Florida, liderada por los republicanos, por una votación de 77 a 40.

El proyecto de ley exige que la admisión en los equipos deportivos de las escuelas públicas y de las universidades se base en el sexo biológico masculino/femenino, no en la identidad de género.

The Hill informó que la legislación, si se promulga, «requeriría que la elegibilidad del equipo deportivo se base en el ‘sexo biológico’ de un estudiante», y explicó que la frase se refiere al «sexo asignado al nacer».

El proyecto de ley llega cuando la cuestión de la participación de los transexuales en los deportes femeninos ha saltado a la palestra nacional a los pocos días de iniciada la administración Biden, ya que el nuevo presidente firmó una orden ejecutiva destinada a obligar a las ligas deportivas a permitir la participación de los transexuales.

Ese acto desencadenó una oleada de respuestas en varios estados, muchos de los cuales introdujeron o aprobaron leyes destinadas a proteger los deportes femeninos de la participación masculina.

Como era de esperar, el proyecto de ley de Florida suscitó los elogios de los republicanos y la ira de los demócratas:

Tuck recibió una ovación de sus colegas cuando afirmó que el proyecto de ley es «estrictamente para preservar la seguridad, la integridad, la equidad y la competitividad de los deportes femeninos».

«Se trata de dar a las mujeres y a las niñas la misma oportunidad de triunfar», añadió la diputada estatal Jenna Persons-Mulicka (R), antigua jugadora y entrenadora de tenis. «Es sencillo, es claro. Lo he revisado».

Los demócratas de la Cámara, sin embargo, enmarcaron la legislación como un proyecto de ley anti-LGBTQ.

«No me importa cuántas veces se diga que esto es sobre el deporte femenino y no sobre los derechos LGBTQ o la discriminación, porque eso está mal», dijo la representante Anna Eskamani (D).

El representante Carlos Guillermo Smith (D) declaró en una conferencia de prensa organizada por el grupo de defensa de LGBTQ Equality Florida que, debido a este tipo de legislación, «los niños transgénero … han sido convertidos en armas y en peones políticos».

Hasta ahora, Idaho, Mississippi, Tennessee y Arkansas han aprobado leyes similares destinadas a prohibir que los varones biológicos participen en deportes femeninos.