Crisis de Argelia provocada por Sánchez

Francia, Alemania e Italia se disputan el favor de Argelia tras el «error Sánchez»

|

El inmenso error de Pedro Sánchez con Argelia ha provocado que los demás países de la Unión Europea aprovechen la grave crisis diplomática y comercial provocada por el gobierno de España para cortejar el favor del suministrador gasístico del norte de África

Francia., Alemania e Italia han informado este lunes de los contactos mantenidos con la diplomacia argelina en medio de la tensión generada en las últimas semanas entre Argelia y España que ha tenido su punto álgido en la reciente ruptura por parte de Argel del Tratado de Amistad bilateral.

Por un lado, la ministra de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha conversado telefónicamente con su homólogo argelino, Ramtán Lamamra. Colonna y Lamamra «han hablado de los últimos acontecimientos en las relaciones argelino-españolas», según recoge el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado, así como de las posibilidades de suministro argelino a diversos países de Europa.

La ministra francesa «ha subrayado su profundo apego a las buenas relaciones entre nuestros socios europeos y nuestros vecinos de la ribera sur del Mediterráneo y su confianza en que el diálogo permitirá superar los desafíos comunes».

«Los dos ministros han declarado su deseo de continuar con la dinámica positiva de la relación bilateral entre Francia y Argelia, en todas sus dimensiones», ha apuntado París, que ha destacado además la importancia de la colaboración bilateral en relación a las crisis de Malí o Libia.

Por otra parte, Lamamra ha recibido este lunes en Argel a la viceministra alemana de Asuntos Exteriores, Katja Keul, «en el marco de la consolidación de los lazos de amistad y colaboración entre los dos países que celebran este año el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas», ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino en una nota recogida por la agencia de noticias argelina APS.

Ambas partes han revisado las relaciones bilaterales «en las diversas áreas de cooperación» y han abordado «temas de actualidad a nivel regional e internacional, así como la consolidación de la asociación entre Argelia y la Unión Europea».

Tras la reunión han firmado un Acuerdo de Cooperación Cultural y Científica con la rúbrica del secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Chakib Kaid, y Keul.

En cuanto a Italia, el embajador argelino en Roma, Abdelkrim Tuahria, se ha reunido con el secretario general del ministerio de Relaciones Exteriores italiano, Ettore Sequi, para preparar la 4ª Cumbre Intergubernamental Italia-Argelia previsto para el próximo mes de julio, donde según fuentes diplomáticas se escenificará el «recambio» de Itali por España como socio preferencial de Argelia.

«Han hablado del Mediterráneo, de las consecuencias de la guerra en Ucrania, de energía y de seguridad alimentaria», ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano en un comunicado.

Argelia anunció este miércoles la suspensión del tratado de buena vecindad con España, vigente desde 2002, al tiempo que anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves. Argel justifica la represalia en el «injustificable» apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.