Francia propone ante la ONU un alto el fuego en Gaza e Israel con apoyo de Egipto y Jordania

|

Con el apoyo de Egipto y Jordania (un importante actor político para la paz en la región), la diplomacia francesa ha propuesto ante Naciones Unidas un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un alto el fuego entre Mas e Israel.

Pese a que el presidente Joe Biden apoyó un alto el fuego en una conversación con Benjamín Netanyahu, sin embargo, Estados Unidos ha bloqueado en cuatro ocasiones una declaración común del Consejo de Seguridad de la ONU en ese sentido.

De momento, ni Israel ni Hamas han atendido los llamamientos de la comunidad internacional en ese sentido.

«Continuaremos según sea necesario para restaurar la paz para todos los ciudadanos israelíes. Estoy seguro de que todos nuestros enemigos ven el precio que cobramos por la agresión contra nosotros, y estoy seguro de que aprenderán la lección», ha dicho Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.

Tras diez días de bombas cayendo sobre la Franja de Gaza y miles de cohetes cayendo sobre Israel, el saldo de destrucción y muerte no parece parar. No solo eso. El conflicto se ha extendido ahora a la Cisjordania ocupada. Tres palestinos murieron durante las protestas, este martes, en enfrentamientos contra soldados israelíes.

Mientras, en el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, el único punto de entrada a Gaza no controlado por Israel, va llegando ayuda: 15 camiones con combustible y 18 con alimentos y medicinas. Egipto ha puesto a disposición de los heridos once hospitales y 165 ambulancias.

Entre tanto, Macron, el presidente egipcio, Abdel Fattah-al Sisi y el rey de Jordania han mantenido conversaciones para liderar el proceso de paz y sentar las bases para llegar a un alto al fuego. Macron ha recalcado que en los próximos días pretende reunirse con el rey de Jordania para “hacer una propuesta concreta en este camino”.

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, declaró en la radio RTL que existe “una ofensiva diplomática en los últimos días que continuará en las próximas horas. Apoyamos la idea de una mediación egipcia porque tanto los egipcios como los jordanos hablan con todos en la región».

Desde los acuerdos de Camp David firmados entre Egipto e Israel, el país egipcio siempre ha tratado de mediar de forma regular en el conflicto entre Palestina e Israel. En estos acuerdos, Israel devolvió la plena soberanía de la península del Sinaí a Egipto y a cambio este reconoció oficialmente el Estado de Israel.