Futura inversión en Educación de 5.000 millones hasta 2024

|

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado que España invertirá en Educación casi 5.000 millones de euros hasta el año 2024, una inversión que ha calificado de «histórica».

La ministra ha hecho este afirmación durante su participación en el seminario «La Lomloe: un paso adelante hacia la calidad, equidad y excelencia de la educación en nuestro país», organizado este jueves por la Diputación de Barcelona.

De los 5.000 millones anunciados, «algo más de 2.000 se destinarán a la mejora de la Formación Profesional» con la incorporación de todo el tejido empresarial en la definición de perfiles y facilitando la formación y la competitividad del país, y «se destinarán otros 2.400» a digitalización y equidad, ha añadido la ministra.

Educación «es el principal motor de progreso de una sociedad», por lo que «no se trata de un gasto, sino es una gran inversión», ha afirmado Isabel Celáa.

La ministra ha desgranado los aspectos más destacados de la Lomloe, que ha definido como una «reforma educativa de calado», y ha subrayado que uno de sus valores más relevantes es que «combate todas las formas de falta de equidad» porque «no hay calidad sin equidad».

La Lomloe pone sobre la mesa que «nos hemos encontrado con una escuela que segrega por varias razones» y por ello «combate todos los formatos de segregación» con el fin de alcanzar una escuela inclusiva por «exigencias éticas, políticas, pero también económicas» dado que «necesitamos el talento de todos para ser una sociedad competitiva», ha señalado la ministra.

Para llevar a cabo esta lucha contra la segregación, el Gobierno cuenta con la red pública y con la concertada ya que «ambas tienen que asumir la tarea de educar con equidad, puesto que acceden al sistema público de financiación», ha añadido Celaá. La obsesión es clara.

La Lomloe es una ley «urgente» porque la anterior estaba «desconectada de las corrientes pedagógicas más actuales» y ahora «urge incorporar conocimientos más allá de los académicos para ayudar a los alumnos a desarrollar un pensamiento crítico y a adaptarse a una sociedad en vertiginoso cambio constante», ha agregado.