Google Arts & Culture inaugura un portal digital con la circunnavegación Magallanes-Elcano

|

Google Arts & Culture, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes de España y la Comisión Nacional Española de la Primera Vuelta al Mundo, ha inaugurado este jueves un portal digital que explora los detalles de la circunnavegación Magallanes-Elcano y su impacto en la comprensión europea del mundo, coincidiendo con el 500 aniversario de la Primera Vuelta al Mundo.

Así lo ha dado a conocer la compañía tecnológica en un acto online, en el que han participado la vicepresidenta de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares; el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; y la vicepresidenta primera y presidenta de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, Carmen Calvo, entre otros.

Según ha puesto de relieve la compañía, por primera vez, usuarios de todo el mundo van a poder conocer detalles de la expedición de Magallanes y Elcano, bucear entre documentos y mapas históricos, recordar la ruta que siguió la expedición o visitar virtualmente la única nave que volvió a Sevilla, la nao Victoria.

De este modo, la exhibición, titulada ‘La primera vuelta al mundo’, se divide en tres pilares la aventura naval que duró tres años, sus precedentes y consecuencias: ‘La Expedición’ (los detalles del viaje: contexto histórico, los protagonistas clave, etc); ‘La Exploración’ (los mapas, instrumentos de viaje, flora y fauna durante el camino); y ‘La Transformación’ (consecuencias de la expedición: un mundo esférico interconectado a través de los océanos, intercambios culturales, sociales y comerciales).

En este contexto, Google ha puesto de relieve que se trata de la primera vez que doce instituciones culturales de toda España colaboran con Google Arts & Culture para poner online los detalles de esta gesta marítima: Acción Cultural Española; Archivos Estatales; Elkano Fundazioa; Fundación Nao Victoria; Ayuntamiento de Sevilla; Ayuntamiento de Sanlúcar; Museo Nacional de Ciencias Naturales; Museo Nacional de Antropología; Museo de América; Museo Naval; Museu Marítim de Barcelona y la Real Academia de Gastronomía.

En el año 1519, una expedición dirigida el explorador Fernando de Magallanes partió desde el puerto de Sevilla en busca de una nueva ruta por el oeste hacia las Islas de la Especiería. Este viaje concluyó tres años después con una única nao, Victoria, capitaneada por el marino español Juan Sebastián Elcano.

Los expedicionarios habían conseguido dar la vuelta al mundo por primera vez, proporcionando pruebas empíricas de que la Tierra es redonda y de que los océanos están interconectados.

Entre las cifras de la primera circunnavegación de la historia destacan que la Nao Victoria recorrió 46.270 millas marinas, unos 85.700 kilómetros; Elcano y sus hombres recorrieron más del doble de kilómetros de la circunferencia terrestre, que mide 40.075 kilómetros; la travesía duró 1.084 días; un total de 524 quintales de especias que llevó en su bodega la nao Victoria fueron más que suficientes para costear el precio de toda la expedición, debido al elevado precio de las especias en esa época.

Asimismo, en aquella expedición partieron en torno a 245 tripulantes en cinco naos (la Trinidad, la San Antonio, la Victoria, la Concepción y la Santiago), siendo la Victoria la única que regresó a puerto en 1522 comandada por Elcano; entre la tripulación había castellanos, portugueses, griegos, franceses, italianos, belgas (flamencos), ingleses, alemanes; 35 consiguieron completar la circunnavegación.

«FASCINANTE» PROYECTO, QUE AÚNA «CULTURA, ARTE E HISTORIA»

En la presentación, la vicepresidenta de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha afirmado que con el «fascinante» proyecto, que aúna «cultura, arte e historia», se pretende «contribuir al refuerzo de la marca España» y de la imagen exterior del país, «en un momento especialmente delicado para todos».

Además, Clemares ha destacado que «la gran aventura» que inició Magallanes hace 500 años «representa una de las grandes hazañas del hombre» y ha añadido que «supuso un grandísimo avance para la Humanidad» a nivel geográfico, cultural y político.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha intervenido a través de un vídeo, ha calificado el proyecto de «excelente» y «especial», en el que se dan cita y dialogan «la historia, la cultura, la creatividad, con las nuevas tecnologías y con la digitalización».

«En cierto sentido constituye una magnífica representación de los tiempos que nos está tocando vivir y de cómo resulta adecuado aprovechar las oportunidades que se presentan. También una muestra de cómo la cultura busca y encuentra siempre espacios en los que manifestarse y llegar a la ciudadanía cualesquiera que sean las circunstancia», ha manifestado el ministro, para después dar la enhorabuena a los miembros de Google Arts & Culture que han hecho posible el proyecto.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera y presidenta de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, se ha referido a este hecho como «una gran gesta amparada por la Corona de Castilla».

«500 años después debemos recordar los valores que impulsaron a estos hombres. El atrevimiento, la valentía, la capacidad de sacrificio y esfuerzo para descubrirnos a nosotros mismo, los mismos valores que necesitamos ahora para navegar por las redes, por las nuevas tecnologías», ha declarado Calvo, también a través de un vídeo.

Google Arts & Culture nació en el año 2011 como una iniciativa para poner al alcance de todos los ciudadanos más de 2.000 instituciones culturales en todo el mundo y ofrecer la posibilidad de explorar de cerca el arte, la historia y las maravillas del mundo.