La oposición venezolana apoya a Trump

Guaidó agradece a Trump lo que ha hecho por Venezuela

|

En una entrevista publicada en El espectador de Colombia y realizada por Angélica Lagos, el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, agradece sin medias tintas a Donald Trump todo lo que el presidente de los EE.UU. y hoy candidato a la reelección, ha hecho por Venezuela.

“Tenemos -dice Guaidó- una dictadura, un Maduro acusado de crímenes de lesa humanidad, un régimen que tortura, asesina, persigue y usa a paramilitares armados en contra del pueblo. La consulta (se refiere Guaidó a la consulta que el mismo está proponiendo realizar en los próximos meses) es un mecanismo para mover a los venezolanos y articular a todos los actores en el país (empresarios, maestros, Iglesia, diáspora) para lograr la transición. Maduro no puede resolver nada, el 93 % no tiene agua, no hay gas, no hay gasolina, pero sí ganas de luchar.”

“Agradezco al presidente Donald Trump todo lo que ha hecho por Venezuela, en nombre de la libertad. No hay en la historia de América un dictador señalado de crímenes de lesa humanidad, narcotráfico y terrorismo (como lo está Maduro). EE. UU. está claro en eso.”

“Hay varios ángulos de estos crímenes de lesa humanidad. El Eln y las disidencias de las Farc tienen presencia en el llamado Arco Minero con la anuencia de Nicolás Maduro. El informe no incluye lo que pasa allí, que son crímenes en contra de la humanidad. Esto sin hablar del ecocidio y el etnocidio, y todo lo que hay alrededor de esta actividad ilícita. Las violaciones recaen en los organismos del Estado, ejercida por las Fuerzas Armadas Especiales (Faes) y Maduro, entre otros. Presumimos que a estos grupos se les podría señalar como actores en esas violaciones.

“Debemos preguntarnos …por qué Maduro sigue ahí y qué más falta. Estas sanciones (económicas) son uno de los mecanismos que tiene la comunidad internacional para presionar a regímenes como el de Maduro, son necesarias, pero insuficientes. Sigue ahí aislado y débil, pero ahí está.”

“Critico de manera constructiva, por qué no se reforma la Carta Interamericana de Derechos Humanos; cómo teniendo estas herramientas no se usan a plenitud para detener la violación de derechos humanos en Venezuela. Pero hay otro mecanismo: el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) o la responsabilidad de proteger a los pueblos víctimas de crímenes de lesa humanidad de la ONU. Hay muchos mecanismos, es muy limitado hablar de las sanciones económicas solamente.”

Juan Guaidó afirma que Maduro sigue ahí, “Porque ha decidido asesinar a la alternativa democrática, tener más de 400 presos políticos, aliarse con las disidencias de las Farc y el Eln, tener nexos con Hezbolá, importar gasolina de Irán, al que le pagan con oro manchado de sangre. Estamos en una dictadura brutal que ha tratado de sembrar a través de sus fuerzas armadas, Faes, que según el informe de la ONU ha asesinado en los últimos seis meses a 2 mil personas para generar terror. Eso es lo que pasa en Venezuela, pero también que a pesar de eso la gente sigue protestando, solo en un día 74 manifestaciones. No nos rendimos.¿Maduro es un problema regional?”

“La situación del país es tan grave, que ya afecta a países vecinos como Colombia, en donde se ven las consecuencias: 1’5 millones de inmigrantes, estamos a punto de superar a Siria, que está en un conflicto. Lo que representa Maduro es gravísimo, no solo por la migración, sino su vinculación con narcotráfico y terrorismo.”

Respecto del Covid19 en Venezuela, señala Guaidó que “no hay forma de saber las cifras oficiales, no tienen la capacidad de hacer pruebas. La tasa de mortalidad en el sector salud es menos del 0,7 % en Colombia, en Venezuela la tasa de mortalidad del sector salud es del 30 %. Superamos el promedio de Latinoamérica y eso es porque si el 93 % de hogares no tienen agua potable, 54 % de los hospitales no tienen agua potable por tubería, se le suministra agua por cisternas y otros mecanismos. Si lo principal para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos y no hay agua…”