Socialistas contra los indultos

Guerra se suma al rechazo de los indultos: «Políticamente indeseable y jurídicamente ilegal»

|

El ex vicepresidente del Gobierno y ex diputado Alfonso Guerra se ha sumado a los socialistas que están mostrando su frontal oposición a indultar a los  condenados por sedición por el llamado porches. Con toda contundencia ha dicho que el indulto en este caso “es políticamente indeseable y jurídicamente no es legal”.

En su intervención en el espacio ‘España a debate’, organizado por el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), Guerra ha expresado su opinión sobre un debate que entiende que es erróneo, ya que “hay instalada en la opinión pública (la idea de) que el indulto es de libre disposición del Gobierno y eso no es verdad”.

“Hay una Ley de Indultos que establece unas condiciones y luego el Gobierno toma una decisión”, para citar que su artículo 25 dice “que tiene que haber un informe prescriptor del tribunal sancionador, que tiene que decir si se cumplen o no las condiciones que establece la Ley, y deben especificarse las pruebas o condiciones que hayan podido observarse”.

Frente ello, los condenados  “han confesado, y han dicho que no tienen nada que arrepentirse y `lo haré otra vez´” y “si el tribunal dice que no se dan las condiciones, el Gobierno no se lo puede dar” porque “sería un acto ilegal”.

Además, el exvicepresidente ha opinado que no entiende el concepto de “indulto colectivo”, ya que “los indultos son individuales y, en este caso, todas las reivindicaciones son colectivas”, para concluir que tiene “clarísimo que no se puede dar, ni se debe dar”.