Iglesias abre la guerra interna en Podemos

|
La salida de Pablo Iglesias de la dirección de Unidas Podemos está empezando a sumir a la formación política en una autentica guerra sucesoria. Mientras el ex vicepresidente Iglesias ha señalado, como en su día hizo Aznar, a su sucesora, haciendo explícito el nombre de Yolanda Díaz, la designación no ha sido unánimemente asumida por lo que queda de la formación. Por una parte, Irene Montero se ha sentido desplazada, mientras que por otro lado Ione Belarra se ha postulado para el cargo.
La Ejecutiva de Podemos reunió ayer de urgencia tras el anuncio de Pablo Iglesias de que dejará su cargo de secretario general y la política ante el fracaso de la izquierda en las elecciones en Madrid,

Una vez que Iglesias ha tenido que optar por la salida y que ha dejado claro que esa tarea debería ser asumida por una mujer, ahora Podemos trabaja para que el relevo se produzca de forma rápida y ordenada, y parece descartado que la persona que pilote la Ejecutiva sea la número dos, la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Esto sitúa a Ione Belarra, muy cercana tanto a Iglesias como a Montero, como la más probable candidata para dirigir el partido después de que ella haya asumido también el Ministerio que ocupaba anteriormente Iglesias en el Gobierno de coalición.

La nueva vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, a quien Iglesias ha designado como su sucesora al frente de la coalición Unidas Podemos, no es militante de la formación morada, sino del PCE, lo que la descarta en principio para liderar el partido morado.

Lo que aún no ha confirmado Podemos es si el relevo se hará formalmente mediante una nueva asamblea un año después del ‘Vistalegre III’ que reeligió por cuatro años a Iglesias y aprobó nuevos estatutos.