Posible denuncia ante la fiscalía

Iglesias la monta con el CIS y desvela trato de favor y posible revelación de secretos

|

Iglesias la ha vuelto a montar y «la pifia»

Un nuevo lío del ex vicepresidente del gobierno Pablo Iglesias (parece mentira que este señor haya tenido ese cargo). Un nuevo chalaneo. Un nuevo abuso. Otro esperpento más de quien fue derrotado y obligado a cortarse la coleta. Esta misma mañana, el «yonki del poder», que no acepta una retirada a tiempo, ha querido entrar en campaña con una exclusiva que teóricamente daría alas a Podemos y, en consecuencia, a su reaparición para relanzar campaña electoral.

Esta mañana, Pablo Iglesias ha subido a redes sociales los resultados de la última encuesta realizada por el CIS con motivo de las elecciones de Castilla y León. Iglesias -«Iglesitas», le llaman ya en Moncloa»-

Los datos oficiales salían a las 13 horas, pero que el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias los  ha avanzado en un chat público de Telegram que, posteriormente, ay, ha borrado.

Varias horas antes de que se hiciera público el sondeo, Iglesias ha reventado su contenido. Luego, lo ha borrado y, no contento con ello, ha añadido: «¿Quién no ha mandado un privado al canal?»

La encuesta les da, milagro en Galapagar, entre 3 y 5 representantes en las Cortes de Castilla y León.

Fuentes del CIS han asegurado a Efe que desconocen cómo Pablo Iglesias ha podido tener acceso a esos datos horas antes de que sean públicos.

Vox pregunta al Gobierno cómo Iglesias tiene acceso «privilegiado» al CIS sin ostentar cargo público alguno

Vox ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno en el Congreso en el que pide al Ejecutivo que aclare cómo es posible que el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias haya tenido acceso «privilegiado» al sondeo de CIS sobre las elecciones en Castilla y León sin ostentar cargo público alguno.
En la pregunta al Gobierno firmada por el diputado de Vox Pablo Cambronero, se advierte de que este episodio es «extremadamente grave» por la naturaleza pública del CIS y la obligación institucional de que no sea utilizado con fines partidistas.
Vox añade que si una persona que no ostenta cargo público tiene acceso al estudio antes de que se difunda, también se puede sospechar de que puede manipular su contenido.

«Ello aumenta exponencialmente la desconfianza de este instrumento gubernamental que ya se tenía por suponer un arma electoral del Gobierno», alerta.

El PP pide la dimisión de Tezanos por el acceso anticipado de Iglesias al CIS

El PP ha reclamado la dimisión del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha hecho esta petición en declaraciones a Efe y ha anunciado además que su grupo parlamentario va a pedir la creación de un comisión de investigación para averiguar cómo es posible que Iglesias haya tenido acceso a los datos y para pedir responsabilidades.
«Solo cabe una salida: que quien dirige el CIS dimita y si no dimite pues volveremos a instar una comisión de investigación», ha recalcado Gamarra.
Los populares creen que este «escándalo» muestra que «el CIS está al servicio de PSOE y Podemos» porque «si Pablo Iglesias tiene los datos es porque el CIS se los ha facilitado» y pedirán también explicaciones en sede parlamentaria.

Denuncia ante la fiscalía

El hecho no solo desvela trato de favor y abuso de derecho por parte del CIS, sino que el filtrador podría haber incurrido en un delito de prevaricación y en otro de descubrimiento y revelación de secretos en su modalidad agravada.
Por el momento, nadie ha presentado una denuncia en la Fiscalía para que abra una investigación sobre los hecho, pero no se descarta.