FUE SU IDEA

Así fue como Pompeo convenció a Trump de eliminar a Soleimani

|

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fue una fuerza impulsora detrás de la decisión del presidente Donald Trump de acabar con un general iraní de alto rango, según fuentes de CNN, una medida de alto riesgo que demuestra que Pompeo es el funcionario de seguridad nacional más influyente en la Administración Trump.

Sacar al general iraní Qasem Soleimani «del campo de batalla» ha sido una meta para el principal diplomático estadounidense durante una década. Ir tras el segundo oficial más poderoso de Irán -el líder de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el grupo militar político y económicamente poderoso con influencia regional- fue idea de Pompeo.

El secretario llevó la sugerencia a Trump y «fue quien hizo la propuesta de eliminar a Soleimani». Cree que Irán está en la raíz de todos los problemas de Medio Oriente y se ha centrado en Soleimani, «el comandante en la sombra», como el autor intelectual detrás del terrorismo de Estado patrocinado por el país en toda la región. «Sacamos a un tipo malo del campo de batalla. Tomamos la decisión correcta», dijo Pombel el pasado 5 de enero.