NO ESTÁ CON RESPIRADOR

Boris Johnson, ingresado en la UCI, recibe cuatro litros de oxígeno

|

El primer ministro británico, Boris Johnson, está recibiendo oxígeno en el hospital por los síntomas del coronavirus, pero «no está con respirador», ha aclarado este martes el ministro del gabinete de Reino Unido, Michael Gove, un día después del traslado del ‘premier’ a la unidad de cuidados intensivos.

Johnson fue ingresado en un hospital de Londres el domingo, diez días después de confirmar que había dado positivo por Covid-19. «Su situación empeoró» y los médicos determinaron en torno a las 19.00 horas del lunes que debía ser trasladado a la UCI, según Gove.

«El primer ministro no está con respirador. Ha recibido apoyo de oxígeno», ha añadido Gove en declaraciones a BBC, después de que se hubiese especulado en las últimas horas con la situación exacta de Johnson. El ministro ha apuntado que «los médicos tomarán las decisiones adecuadas» en función de cómo evolucione el estado del jefe de Gobierno.

El periódico británico The Times, en una información donde cita fuentes médicas, puntualiza los sanitarios le han suministrado cuatro litros de oxígeno.

Gove ha declarado que Johnson redujo su carga de trabajo tras ser diagnosticado, a pesar de que el propio mandatario declaró públicamente que seguía realizando todas sus funciones. Sin él, las labores del primer ministro serán asumidas por el responsable de Exteriores, Dominic Raab.

El ministro del gabinete ha señalado que cualquier decisión relativa al coronavirus no corresponderá solo a Raab, sino que se adoptará de forma «colectiva» y en función de lo que recomienden los expertos. Johnson anunció el 24 de marzo tres semanas de confinamiento susceptibles de ser renovadas para contener la pandemia.

Tras la entrevista de este martes, fuentes citadas por BBC han confirmado que Gove ha quedado en aislamiento en su domicilio después de que un miembro de su familia mostrase síntomas de coronavirus.

Varios líderes internacionales han expresado su apoyo a Johnson ante el empeoramiento de su estado de salud, entre ellos el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que le ha deseado que se mejore este martes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que ya ha instado a empresas farmacéuticas a contactar con Londres para ofrecer ayuda.