ENVÍA UNA MISIÓN DIPLOMÁTICA

Borrell abraza la ‘vía Zapatero’ con el chavismo a espaldas de las cancillerías europeas

|

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha enviado una misión diplomática por su cuenta para abordar el retraso de las elecciones legislativas de diciembre en Venezuela con el régimen de Nicolás Maduro.

Borrell comunicó a los ministerios de Exteriores de los países de la UE que se reuniría con la oposición, pero solo lo hizo con Henrique Capriles y obvió al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

La actuación de Borrell ha creado un profundo molestar en Bruselas. Fuentes diplomáticas, según recoge Vozpópuli, consideran que el socialista español «se ha extralimitado en sus funciones». Y le acusan de abrazar la solución de José Luis Rodríguez Zapatero, principal valedor de Maduro en el mundo.

Los Partido Popular Europeo (PPC) emitió una queja a través de una carta a Borrell en el que le pidieron explicaciones por la maniobra diplomática, sin descartar pedir su comparecencia parlamentaria en el siguiente Pleno.

Considera la iniciativa una «estrategia errónea» que daña la posición de la UE hacia Venezuela. También lamentaron que la iniciativa se ha gestionado a espaldas de Guaidó, reconocido como presidente encargado por 25 países de la UE, y «blanquea» al «régimen tiránico» de Nicolas Maduro.