AVISA A LOS ESTADOS

EEUU contempla que la vacuna contra el Covid esté antes de las Presidenciales

|

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han pedido a los estados que se preparen para que la vacuna contra el Covid-19 esté disponible para el 1 de noviembre, solicitándoles que eliminen cualquier eventual obstáculo que pueda impedir la apertura de los lugares de distribución.

A principios de agosto, los CDC ya habían comunicado a los estados que asumieran que podría haber «dosis limitadas» disponibles de una vacuna en otoño. Ahora, en su nueva carta, a la que ha tenido acceso Bloomberg, se señala que el Departamento de Salud y Servicios Humanos y los CDC «están haciendo rápidos preparativos para aplicar una distribución a gran escala de las vacunas de COVID-19 en el otoño de 2020».

Preguntado sobre la carta de los CDC, el portavoz de Salud y Servicios Humanos, Michael Caputo, ha señalado que es «cada vez más probable» que muchas dosis de vacunas estén disponibles para enero. «Los médicos y los datos están impulsando el avance de todas las medidas contra el Covid-19», ha afirmado.

Los estados se han estado preparando enérgicamente para una vacuna, y la fecha del 1 de noviembre es acorde a los preparativos anteriores, ha sostenido por su parte Michael Fraser, líder ejecutivo de la Asociación de Autoridades de Salud Estatales y Territoriales.

Según Fraser, probablemente se necesitará una autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimento (FDA) para distribuir una vacuna tan pronto.

De confirmarse esta fecha, sería tan solo dos días antes de las elecciones del 3 de noviembre, en las que el presidente, Donald Trump, buscará su segundo mandato. El mandatario ha dicho previamente que cree que habrá lista una vacuna para el día de las elecciones o poco antes.