POR PARTICIPAR EN EL CRIMEN ORGANIZADO

EEUU ofrece una recompensa por información sobre el presidente chavista del TSJ de Venezuela

|

Estados Unidos ha ofrecido este martes una recompensa de cinco millones de dólares por información que permita el arresto y/o la condena del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, por participar «en el crimen organizado transnacional».

Además de la recompensa, enmarcada en el Programa de Crimen Organizado Transnacional estadounidense, Estados Unidos ha culpado a Moreno y a su mujer, Débora Sacha Menicucci Anzola, de «implicación en corrupción significativa».

En un comunicado, el Departamento de Estado precisa que Moreno, como presidente del TSJ venezolano, «ha recibido personalmente dinero o sobornos en propiedades para influir en el resultado de casos civiles y penales en Venezuela».

«Moreno recibió los sobornos a cambio de acciones judiciales, como ordenar a los jueces de tribunales inferiores que liberaran a acusados específicos o desestimaran casos particulares, en más de 20 procedimientos judiciales», ha continuado la agencia que encabeza el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Asimismo, ha recordado que el presidente del TSJ de Venezuela fue acusado el 12 de marzo de 2020 en el distrito sur de Florida por delitos de «blanqueo de capitales asociados con el soborno».

«Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción y el crimen organizado transnacional en Venezuela», ha insistido el Departamento de Estado, al tiempo que ha asegurado que «continuará apoyando al pueblo de Venezuela en su lucha contra la corrupción y por una restauración pacífica de la democracia».

Para Moreno, las acusaciones estadounidenses «sólo fortalecen» su «deseo de seguir trabajando desde el TSJ para continuar ofreciendo un servicio eficiente y eficaz que garantiza el acceso a la Justicia y el debido proceso a los ciudadanos y ciudadanas del país».

«No es la primera vez que pretenden atacarme los voceros del imperio norteamericano, en sus intentos torpes, desesperados, llenos de manipulaciones y mentiras, mediante los cuales buscan subvertir la institucionalidad democrática y la paz en Venezuela», ha dicho, según un comunicado difundido por el TSJ en Facebook.