RECLAMA 'IMPORTANTES CAMBIOS'

El Grupo de Contacto Internacional: ‘No hay condiciones para elecciones libres en Venezuela’

|

El Grupo Internacional de Contacto para Venezuela ha mantenido que «no hay condiciones para una elección libre».

El Grupo, reunido el jueves, advirtió en un comunicado de que «no se dan las condiciones» para celebrar el 6 de diciembre elecciones parlamentarias. La Unión Europa, que forma parte de esta alianza, también avisó de que solo enviará observadores si hay «importantes cambios».

Los miembros del Grupo indicaron que la solución a la crisis venezolana es mediante «elecciones legislativas y presidenciales libres, creíbles, transparentes y justas».

Mientras Nicolás Maduro insiste en celebrar las elecciones parlamentarias convocadas por el chavismo para el 6 de diciembre, la entidad señaló que «por el momento, no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo».

Para que los comicios cuenten con su apoyo del Grupo, «se deben eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleve a cabo un proceso electoral significativo». «Esto incluye, entre otras cosas, el respeto del mandato constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, la devolución del control de los partidos políticos a sus administradores legítimos y el cese de la inhabilitación y el enjuiciamiento de los líderes políticos y el pleno restablecimiento de sus derechos».

Además, reclama la actualización integral del padrón electoral, incluyendo a votantes jóvenes y venezolanos en el exterior, y un CNE independiente y equilibrado, y participación igualitaria y acceso irrestricto a todos los medios», añadió.