EXPRESIDENTE DE ECUADOR

El izquierdista Correa, sentenciado a 8 años de prisión por corrupción

|

El Tribunal de la Corte Nacional de Ecuador ha ratificado este lunes la condena por cohecho impuesta al expresidente Rafael Correa y otros cargos y empresarios en el conocido como Caso Sobornos, por lo que no podrá presentarse a las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021, en las que aspiraba a ser candidato a vicepresidente.

El tribunal ha condenado a 16 de los 20 sentenciados por el delito de cohecho, es decir, a Correa, al exvicepresidente Jorge Glas, la asambleísta Viviana Bonilla, los exfuncionarios Vinicio Alvarado, Cristian Viteri, Alexis Mera, Pamela Martínez, Laura Terán y ocho empresarios.

El fallo del tribunal señala que los exsecretarios de Estado Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís, así como Viviana Bonilla, Cristian Viteri y Pamela Martínez son coautores del delito de cohecho agravado.

La audiencia para la sentencia se ha realizado en dos salas diferentes por la situación de pandemia por el coronavirus y los abogados y sentenciados pudieron comparecer de forma telemática.

Correa fue condenado en abril a ocho años de cárcel y a otros tantos de inhabilitación para ejercer cargos públicos, un fallo que fue confirmado en julio por la Corte Nacional de Justicia.

El dirigente izquierdista se postulaba como candidato a las elecciones debido a que la sentencia no era firme, pero no ha regresado de Bélgica, país natal de su mujer para inscribirse formalmente.