MANTUVO UN ENCUENTRO CON ÁBALOS

La enviada del tirano Maduro cubría la ruta de tráfico de oro perseguida por EEUU

|

El Gobierno de Nicolás Maduro está enviando grandes cantidades de oro a Turquía al menos desde 2018. Según ha detectado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la mayor parte sale en forma de contrabando para el lucro de altos cargos chavistas.

La principal salida del oro, ante la presión de EEUU, es la ruta Caracas-Estambul, donde el Gobierno turco refina el metal. Ese es el mismo camino que cubría el avión privado en el que llegó a Madrid en la madrugada del lunes 20 de enero la vicepresidenta del tirano, Delcy Rodríguez.

Según recoge El Confidencial, la número dos de Maduro aterrizó en Barajas en un avión privado modelo Dassault Falcon 900LX, matrícula TC-AKE, propiedad de la empresa turca Ak Havacilik ve Ulastirma. Tomó tierra a las 00:12 procedente del aeropuerto Maiquetía Simón Bolívar de Caracas. Instantes después de aterrizar en Barajas. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró el pasado domingo que mantuvo un encuentro con ella de entre «unos 20 y 25 minutos».

Venezuela y Turquía han forjado una alianza frente a Estados Unidos. Pero bajo esos acuerdos políticos, Washington denuncia que el régimen bolivariano está sacando ilegalmente toneladas de oro del país para burlar las sanciones internacionales. Esa ruta con Turquía se abrió en diciembre de 2018, cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó a Nicolás Maduro y ambos firmaron un acuerdo bilateral sobre la explotación directa del oro extraído de suelo venezolano para que Turquía lo refine.