CRISIS DEL CORONAVIRUS

La UE pide a los países miembros que se preparen para un aumento de contagios

|

La Comisión europea ha anunciado este miércoles que publicará una guía con información para viajeros que provengan de zonas afectadas por el coronavirus, después de que el virus se haya trasladado a Europa, siendo el norte de Italia la región más afectada con doce muertos y más de 350 casos registrados.

En una rueda de prensa en Roma, la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha explicado que Bruselas lanzará una guía de información para viajeros que regresen de zonas afectadas por el virus. En todo momento ha reiterado el mensaje de transparencia para facilitar la coordinación entre países y evitar «enfoques divergentes» dentro de la Unión.

La comisaria ha pedido que no se extienda el alarmismo ante la propagación del coronavirus en Italia. «Estamos ante una situación preocupante, pero no debemos caer en el pánico», ha declarado y ha pedido aumentar la vigilancia en torno a la crisis sanitaria. En este sentido, ha indicado que el continente todavía se encuentra en una fase de “contención”, pero que esto puede cambiar rápidamente. Por tanto, ha pedido a los sistemas sanitarios públicos que estén preparados para responder a una escalada de los casos.

La encargada comunitaria de Sanidad se ha comprometido a «asegurar que se da todo el apoyo a los países miembro», tanto a Italia como al resto, y ha indicado que ha pedido a los Veintisiete que «actualicen» sus planes ante pandemias sanitarias con el objetivo de incluir nuevas capacidades de diagnosis. «Todos los estados miembro tienen que informar sobre sus planes de preparación y cómo piensan implementarlos», ha afirmado.