EN PRIMERA VUELTA

Maduro y Morales celebran la victoria del ‘kirchnerismo’ en Argentina

|

El candidato ‘kirchnerista’, Alberto Fernández, ha ganado las elecciones presidenciales que han tenido lugar este domingo en Argentina sin necesidad de celebrar una segunda vuelta, derrotando así al actual mandatario, Mauricio Macri.

Fernández, del Frente de Todos, ha obtenido el 48,10 por ciento, mientras que Macri, de Juntos por el Cambio, se ha adjudicado el 40,37 por ciento, con más del 90 por ciento de los votos escrutados.

Tras conocer los resultados, Macri asumió su derrota y afirmó que habrá una «transición ordenada». Asimismo, agradeció a todos los que le han ayudado durante los cuatro años de su mandato y afirmó que ha conseguido «consolidar la libertad y la democracia».

«Es una noche de emociones muy especiales (…) se ha ido un sueño que tengo: que podamos entre todos proyectar un sueño común, un proyecto común que nos incluya a todos los argentinos», añadió.

La felicitación de Maduro y Morales

Nicolás Maduro felicitó a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner por su «contundente e inobjetable» victoria en las elecciones presidenciales que se han celebrado en Argentina.

«El presidente Nicolás Maduro, en nombre del pueblo y Gobierno venezolanos, extiende su más efusiva felicitación al pueblo argentino por el exitoso desarrollo de la jornada democrática electoral hoy (…) al tiempo que felicita la presidente electo, Alberto Fernández y a su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, por la contundente e inobjetable victoria alcanzada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales», señaló el Gobierno venezolano en un comunicado.

El dirigente de Bolivia, Evo Morales, también se sumó a la felicitación. «Felicitaciones y un abrazo revolucionario a nuestros hermanos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como presidente y vicepresidenta de Argentina», dijo.