TODO CAMBIARÁ A PARTIR DE 2021

Qué cambiará para visitar y estudiar en Reino Unido tras el Brexit

|

Más de tres años después de que los británicos votaran por salir de la Unión Europea (UE), el divorcio se consuma este viernes, una jornada para la que partidarios del «brexit» y proeuropeos ya tienen preparadas sus respectivas ceremonias.

Bruselas, que por primera vez en su historia asiste a la despedida de un socio, quiere un adiós sobrio y se limitará a retirar las banderas británicas de los edificios de las instituciones. Mientras tanto, en Londres cada uno marcará este histórico día a su manera.

Es preciso señalar que a partir del 1 de febrero Reino Unido seguirá formando parte del mercado único y de la unión aduanera y se mantendrá la libertad de movimiento de personas. Pero solamente hasta el 31 de diciembre de este año. Esos once meses son el periodo de transición en los que Reino Unido y la Unión Europea se dan un tiempo para negociar cómo será su relación a partir de 2021.

Estudiar en Reino Unido

Actualmente hay más de 450.000 alumnos extranjeros estudiando en universidades de Reino Unido, de los que unos 8.700 son estudiantes españoles que están cursando carreras o estudios de postgrado en Reino Unido.

El primer ministro británico ha expresado su deseo de mantener el programa de intercambio de universitarios, pero se desconoce si el Gobierno de Boris Johnson mantendrá financiación para seguir con Erasmus o bien impulsará un programa de ámbito nacional. Los que estén ya inscritos no tendrán ningún problema para seguir adelante con su viaje a Reino Unido.

Por otra parte, la homologación de títulos se podrá seguir haciendo con el sistema actual hasta el 31 de diciembre de 2020. Este panorama cambiará a partir de esa fecha, y será Reino Unido el que imponga su normativa.

Viajar

Según las autoridades británicas, «lo que necesitas para entrar en Reino Unido no cambiará al menos hasta 2021«. Nunca perteneció al espacio Schengen, por lo que siempre hemos tenido que mostrar el DNI al entrar en un aeropuerto británico.

La Embajada británica recuerda que «el DNI se va a poder seguir usando para viajar entre España y el Reino Unido durante todo 2020». Añade que «los españoles que estén registrados como residentes en Reino Unido podrán seguir usando su DNI al menos hasta 2025».

Asimismo, informa de que «los cambios que haya a partir de 2021 se notificarán con tiempo suficiente».