Trump duda de Guaidó para la salida del tirano Maduro

|

Artículo publicado en PanamPost

El Gobierno de Donald Trump estaría dudando de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, en relación con su capacidad para lograr la salida de Nicolás Maduro. De hecho, habría rechazado una propuesta de un Gobierno conjunto entre el chavismo y la oposición.

Un reportaje de la agencia de noticias Bloomberg, titulado Trump sopesa mover más músculo en Venezuela por sus dudas sobre Guaidó, reveló este viernes 6 de diciembre que la Casa Blanca estaría perdiendo la confianza en Guaidó y ante esa situación estaría analizando «estrategias nuevas y más agresivas» a pesar de que por ahora se seguiría descartando la opción militar.

«Los funcionarios de la Casa Blanca han discutido nuevos enfoques, incluido un intento de asociarse con Rusia, un aliado de Maduro, para aliviar al líder venezolano o aumentar la presión sobre Cuba, el principal patrocinador de Maduro», señala el reportaje.

Otro punto importante a destacar es que Bloomberg hace referencia a una presunta propuesta de que Maduro y Guaidó logren un acuerdo para «compartir el poder«. El artículo no especifica de dónde surgió la propuesta, pero deja claro que Estados Unidos la descartó por completo.

«La Casa Blanca ha rechazado las sugerencias de un acuerdo para compartir el poder entre Maduro y Guaidó o la mediación liderada por terceros países. Un segundo funcionario de la administración dijo que la única solución a la crisis de Venezuela es que Maduro abandone pacíficamente el poder», señala.

Entre tanto, los funcionarios estadounidenses dicen que permanecen en contacto con algunos del círculo íntimo de Maduro con la esperanza de convencerlos de cambiar de bando, y que se esperan sanciones más agresivas sin especificar cuáles.

Hay que recordar que en abril también habría surgido una propuesta de Gobierno de transición donde el actual chavista e ilegítimo presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el chavista ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, formarían parte del poder junto con el presidente interino, Juan Guaidó. Esta opción fracasó luego de que los mismos funcionarios de Maduro incumplieran el pacto.