ROZA LA MAYORÍA ABSOLUTA

Victoria de Netanyahu ‘contra viento y marea’ en Israel

|

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, encabeza hasta el momento el recuento de las elecciones celebradas este lunes, según los primeros resultados, en las que lograría mayoría absoluta gracias a los números obtenidos por los partidos que le son afines.

En concreto, con un 34 por ciento escrutado, su partido, el Likud, obtiene el 28,7 por ciento de los votos, lo que equivaldría a unos 35 escaños de los 120 que componen la Knesset o Parlamento israelí.

Los resultados preliminares otorgan a los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá, aliados de Netanyahu, unos diez escaños a cada uno, mientras que el otro partido aliado del Likud, Yamina, logra siete. Así, la suma de todos se sitúa en 62, mientras que la mayoría absoluta son 61 asientos.

Por su parte, el principal rival de Netanyahu, el partido Azul y Blanco de Benny Gantz, logra el 23,2 por ciento de los votos, unos 28 escaños, su peor resultado en las tres elecciones que se han celebrado en menos de un año por la incapacidad de los principales candidatos de formar una coalición de gobierno.

«Esta noche es una victoria gigantesca», ha dicho Netanyahu ante los seguidores de su partido, el Likud, al tiempo que ha asegurado que ya ha mantenido conversaciones con sus partidos aliados y ha insistido en la necesidad de superar el bloqueo político. 

En este contexto, ha señalado que pretende «ser el primer ministro de todos los ciudadanos de Israel, todos los votantes de derecha, los votantes de izquierda, los judíos y los no judíos, todos los sectores y todos los géneros», según ha recogido el diario local The Times of Israel. «Esta victoria, esta vez, es aún más grande y dulce, porque es una victoria contra viento y marea», ha remachado.