MAYOR DESASTRE ECOLÓGICO DEL MUNDO

Volkswagen, patrocinador de la Cumbre del Clima, y la ‘irresponsabilidad’ del ‘dieselgate’

|

La Cumbre del Clima afronta su jornada final con negociaciones «in extremis» y muchas contradicciones. Una de las más patentes es la de Volkswagen.

La Agrupación de Afectados por el dieselgate en España, que ha presentado una demanda que podría tener un coste millonario para la empresa, ha criticado que la COP25 haya aceptado como patrocinador de movilidad a Volkswagen. Y pone cifras a la contaminación que ha realizado esta compañía, su verdadera contribución al Medio Ambiente: según datos del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts, el MIT, la compañía ha sido el responsable del vertido de 636.000 toneladas de dióxido de nitrógeno a la atmósfera sólo en España, según recoge Okdiario.

Volkswagen ha causado uno de los mayores desastres ecológicos del siglo XXI hasta la fecha, según distintos informes científicos. Debido al trucaje del software en motores de 11 millones de vehículos para que estos pasaran los controles técnicos de emisiones contaminantes, a pesar de multiplicar por 40 los límites legales, desde 2008 se han vertido a la atmósfera cada año un millón de toneladas adicional de dióxido de nitrógeno.

En el caso de España, con sus más de 700.000 vehículos afectados, significa que Volkswagen es responsable de más de 63.000 toneladas de contaminación extra cada año desde el trucaje, lo que hace un total de 636.000 toneladas acumuladas desde el año 2008. Unos datos que muestran las similitudes con desastres naturales mucho más mediáticos como los del Prestige, que vertió 77.000 toneladas de fuelóleo en la costa de Muxía, o la tromba de lodos tóxicos de Aznalcollar.

Aunque esta catástrofe no ha sido tan visualmente espectacular como las anteriormente mencionadas, no ha resultado por ello menos perjudicial. Recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud demuestran que la exposición al NO2 se cobra más de 3 millones de vidas al año (unas 40.000 en el caso de España) y está relacionado con enfermedades como afecciones cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer de pulmón y neumopatías crónicas como el asma.

Mientras que participa activamente en la Cumbre del Clima sin satisfacer las reclamaciones de los afectados en España, sólo la irresponsabilidad de Volkswagen podría haber causado 1.200 muertes prematuras en Europa, según un estudio reciente del MIT.