Irán

Israel pide usar «todos los medios» para evitar que Irán obtenga armas nucleares

|

Israel pide a la comunidad internacional «usar todos los medios» para evitar que Irán se haga con armamento nuclear

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha reclamado este viernes a la comunidad internacional que «use todos los medios» para evitar que Irán se haga con armas nucleares, en el marco de una visita al país por parte del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

«Israel prefiere el camino diplomático para descartar cualquier posibilidad de que Irán desarrolle armas nucleares, pero mantiene su derecho a actuar contra Irán para defenderse y parar su programa nuclear si la comunidad no lo hace en un periodo adecuado de tiempo», ha dicho Bennett en su cuenta en Twitter tras la reunión.

Ha advertido de»la profundidad del peligro de los continuados progresos de Irán para obtener armas nucleares» y ha apuntado que Israel «nunca dependerá de otros», días después de que la Fuerza Aérea llevara a cabo maniobras en el mar Mediterráneo simulando bombardeos contra objetivos nucleares en Irán.

Bennett denunció el martes que «Irán robó documentos clasificados del OIEA y usó esta información para esquivar de forma sistemática las investigaciones nucleares«. «Irán mintió al mundo».

Los documentos robados a los iraníes por el Mossad

El diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ informó una semana antes que los documentos nucleares iraníes robados en 2018 por el Mossad incluían documentos confidenciales del OIEA que habrían circulado entre 2004 y 2006 entre la cúpula del Ejército y el Gobierno iraní.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.