Víctimas de ETA

Iturgaiz exige al Gobierno Vasco «resarcir» a las fuerzas de seguridad

|
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha señalado este sábado que el reconocimiento por parte del Gobierno Vasco de la injusticia vivida por las fuerzas de seguridad del Estado (FSE) en Euskadi llega «50 años tarde» y ha pedido al ejecutivo autonómico «que pase de las palabras a los hechos» y haga un «resarcimiento» a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Iturgaiz ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el homenaje a Gregorio Ordóñez, 27 años después de su asesinato a manos de ETA, celebrado este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián al que ha acudido junto con una amplia representación de su partido.

La consejera vasca de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, reconoció el viernes que la «injusticia» y el «aislamiento social» a los que se vieron abocadas los miembros de las FSE y sus familiares en Euskadi, durante los años del terrorismo de ETA, fueron «intolerables, desde la sensibilidad democrática y desde el respeto a la diversidad social».

Iturgaiz ha indicado que esto es «lo que ha dicho siempre el PP vasco», que ha sido «inmoral e injustificable lo que se ha hecho con la Guardia Civil y la Policía Nacional» en Euskadi.

La declaración «llega 50 años tarde, aunque más vale tarde que nunca», ha indicado el presidente del PP vasco, quien ha instado al ejecutivo de Iñigo Urkullu a «pasar de las palabras a los hechos» con la realización de «un reconocimiento y un resarcimiento» a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, que «siguen defendiendo la paz y la democracia en Euskadi».

Iturgaiz ha considerado que este «reconocimiento» debe comenzar por «romper amarras con Bildu-Sortu», un partido en el que «manda ETA sin pistolas» y que «quiere que las FSE desaparezcan» de País Vasco.

«Lo han intentado por activa y por pasiva» y el PP seguirá defendiendo la labor de las FSE «como siempre lo ha hecho», ha indicado.