José Manuel Soria declara que Iberdrola infló artificialmente los precios de la luz en 2013

|

José Manuel Soria, ex ministro de Industria, declaró el pasado 4 de diciembre ante el Juez instructor de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, en calidad de testigo, que la compañía eléctrica Iberdrola presidida por Ignacio Sánchez Galán,  infló artificialmente el precio de la luz en 2013, según una información publicada por periódico digital elconfidencial.

La declaración del ex ministro del PP se ha realizado en el marco de la investigación a la empresa energética por una presunta manipulación del mercado eléctrico.

La declaración del ex ministro complica, al parecer, el futuro judicial de la compañía eléctrica y de al menos cuatro de sus directivos.

La declaración de José Manuel Soria se realizó a petición de la Fiscalía, que sostiene la tesis de que la eléctrica presidida por Sánchez Galán limitó de manera intencionada la producción hidráulica de sus embalses en las semanas previas a la subasta del 19 de diciembre de 2013, para que subieran los precios.

Soria alertó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  demostró el cierre artificial de los embalses, que ocasionó que la puja terminase con una subida de la luz. El organismo público señaló  la manipulación y el papel de Iberdrola en ella.

El Gobierno del PP decidió entonces, a instancias de Soria, suspender la subasta. En este sentido, Soria ha señalado que al conocer el resultado de la subasta, «se puso en marcha toda la maquinaria» para ver qué había ocurrido.

“Cuando en el mes de diciembre se produjo aquella subasta, en el Gobierno tuvimos una sensación de extraordinaria sorpresa por el resultado que había arrojado”, aseguró Soria en unas declaraciones que recoge el diario El Confidencial.

Además, añadió que vieron que algo «raro» había pasado, por lo que pidieron a la CNMC que suspendiera la subasta y investigara lo sucedido. Al día siguiente, este organismo concretó al exministro que «habían concurrido algunas circunstancias especiales o anomalías y entonces, efectivamente, vimos que iba en la línea de lo que pensábamos que había ocurrido. Que había algo raro”.

Este incremento del precio de la luz, detalló Soria, se enmarcaría dentro de una pugna que mantuvo el Ejecutivo de entonces con las hidroeléctricas, ya que Hacienda, a cuyo frente estaba Cristóbal Montoro, se negó a incluir en los Presupuestos una partida de 3.600 millones de euros para reducir el déficit de la tarifa.

“Había un compromiso por parte del Gobierno para incluir esos 3.600 millones en los Presupuestos (…) ¿Qué es lo que ocurre? Pues que el Ministerio de Hacienda, el Gobierno en última instancia, no cumplió ese compromiso, y no era la primera vez que lo hacía. Yo lo entendí, porque había un compromiso superior en ese momento, que era el déficit público”.

La reacción de la compañía eléctrica ante esa negativa pudo haber sido el incremento artificial de los precios.