Detención ilegal

Jóvenes detenidos irregularmente en Baleares por Covid plantearán un Habeas Corpus

|

Hasta un millar de jóvenes de toda España han resultado contagiados de Covid19 por los viajes de fin de curso organizados en estas semanas con destino en Mallorca.

La reacción del gobierno balear de encerrar a unos 300 jóvenes en hoteles-covid, sin orden judicial alguna y sin el paraguas del estado de alarma, se parece bastante a un arresto domiciliario sin cobertura jurisdiccional de ningún tipo.

La situación se ha ido tanto de las manos del Gobierno de Baleares de Francina Armengol que ayer, tras las críticas de los partidos de la oposición, salió al quite con una medida sorpresa: exigir una prueba PCR negativa con un margen de 48 horas de antelación o tener la pauta de vacunación completa para poder entrar en Baleares en grupos de más de 20 personas. Se exceptúan los grupos de eventos autorizados, congresos y competiciones y entrenamientos deportivos.

El Gobierno ha pedido también ahora un refuerzo policial para prevenir conductas de riesgo en zonas turísticas y que se prorrogue el acuerdo anterior de medidas sanitarias hasta el 11 de julio, sin relajar las restricciones en vigor a la espera de ver cómo evoluciona la incidencia sanitaria.

Sin embargo, el mundo jurídico está estupefacto ante la rotunda del encierro obligatorio de los estudiantes sin ningún tipo de respaldo judicial. Hasta el punto, que muchos padres se han puesto en contacto con abogados y con las propias autoridades de Baleares para protestar  por la situación de arresto fáctico que viven sus hijos.

Tal es la falta de cobertura que el Gobierno ha pedido autorización judicial para el confinamiento y el juez lo tiene que validar el jueves como tarde.

Ya se han presentado denuncias en el juzgado de guardia contra el Gobierno balear por detención ilegal y prevaricación.

A pesar de no contar con permiso de sus progenitores, los estudiantes fueron encerrados en el hotel. Las autoridades les han contado a las familias que si la PCR sale negativa para todos podrán marcharse, pero que si al menos hay un positivo, todos deberán permanecer en este hotel un mínimo de diez días antes de poder regresar a casa.