Presión sobre el T. de Cuentas

Socios independentistas exigen a Sánchez que la abogacía del Estado se retire del T. Cuentas

|

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha exigido este martes «coherencia» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que la abogacía del Estado tenga «un papel distante» en la causa en el Tribunal de Cuentas.

«No se puede llevar a más de 40 personas con la abogacía del Estado dando apoyo a unas demandas absolutamente surrealistas y muy malintencionadas y prevaricadoras, y por otro lado decir que es el momento de la concordia», ha afirmado en declaraciones a TV3.

El Tribunal de Cuentas ha citado este martes a los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont, así como al exvicepresidente Oriol Junqueras y a más de una veintena de ex altos cargos de Cataluña o sus representantes legales, para la práctica de la liquidación provisional complementaria de los gastos de Diplocat vinculados al 1-O.

Sànchez ha señalado que es «inviable» que el informe de la abogacía dé responsabilidades a ex altos cargos de la Generalitat «por hechos que pasaron años antes» de que estos entrasen en el gobierno regional.

Por ello, ha afirmado que las instituciones «tienen que dar una respuesta que sea urgente, coherente y que pueda evitar la muerte civil de estas 40 personas»: «La primera obligación del independentismo es dar respuesta, y aquí la habrá», ha dicho.

Sobre la reunión entre el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, y Pedro Sánchez, el secretario general de JxCat se ha mostrado convencido de que el presidente catalán no aceptará que en la mesa de diálogo «se hable de temas competenciales».

«No concibo una mesa de diálogo con una agenda que no sea la de la amnistía y la autodeterminación. Por parte catalana, nada más. Lo que no podemos aceptar es que en la mesa de diálogo se hable de temas competenciales», ha apuntado.

Y ha añadido: «Que no nos engañen. Los habitantes de la Moncloa son unos grandes trileros intentando confundir los mensajes hacia la opinión pública.

Por su parte, los diputados del PdCat han exigido este martes al Gobierno que dé ordenes a la Abogacía General del Estado para que se retire de la causa abierta por el Tribunal de Cuentas. La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, y el del PdCat, Ferrán Bel, ha planteado esta demanda al Gobierno de Pedro Sánchez tras acusar al Tribunal de Cuentas de ser un órgano «politizado y parcial».

En rueda de prensa en el Congreso, Nogueras ha afirmado que la retirada de la Abogacía, para lo que su partido ha registrado una iniciativa parlamentaria, «quitaría piedras en el camino» en la nueva etapa de distensión abierta entre el Ejecutivo y la Generalitat.

«Más hechos y menos palabras y titulares. O el Gobierno actúa o será lo mismo que el PP, pero con un poco más de maquillaje», ha advertido.

A juicio de la diputada independentista, si la Abogacía no se aparta de la causa abierta en el Tribunal de Cuentas, «no hay ni concordia, ni reencuentro».

El PdCat también ha exigido a Sánchez que la Abogacía se retire de la causa del Tribunal de Cuentas.

«El Gobierno sabe lo que tiene que hacer. Según qué posición tenga la Abogacía, va a ser difícil de entender», ha comentado Bel en una rueda de prensa previa en el Congreso.