Elecciones en Perú

Keiko Fujimori pide una auditoría internacional sobre las elecciones

|

Keiko Fujimori pidió ayer mediante una carta enviada al presidente peruano, Francisco Sagasti, que solicite una auditoría internacional de los comicios para esclarecer las denuncias de «fraude» presentadas por su organización política.

Fujimori insistió en una auditoría por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA). La organización interamericana, que aún no ha sido contactada por el presidente del Perú, indicó el pasado jueves que ha «constatado» que la revisión de actas del balotaje que impulsa el fujimorismo para anular los votos en áreas rurales y campesinas que apoyaron a Castillo, se están haciendo con «apego a la ley y a los reglamentos vigentes». No obstante, la dimensión de la auditoría internacional añadiría garantías jurídicas a la revisión de las actas y votos emitidos.

Las peticiones de impugnación han retrasado la declaración oficial de un ganador por parte de las autoridades electorales y el país sigue sin conocer el nombre de su nuevo mandatario, semanas después de que los ciudadanos acudieran a las urnas para una segunda vuelta presidencial.