Guerra de Rusa contra Ucrania

Kissinger: “Putin calculó mal la situación que enfrentaba a nivel internacional”

|

“La situación geopolítica a nivel mundial sufrirá cambios significativos”

El ex Secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, se ha referido al escenario internacional provocado por la invasión rusa de Ucrania y ha señalado que “la situación geopolítica a nivel mundial sufrirá cambios significativos” al término de la guerra.

En declaraciones al Financial Times, Kissinger afirma que “no es normal que China y Rusia tengan los mismos intereses en todos los problemas futuros … Por lo tanto, después de la guerra de Ucrania, Rusia tendrá que reevaluar al menos su relación con Europa, y su actitud general hacia la OTAN”.

Esto no significa que ninguno de los dos países se convertirá en un amigo cercano de Occidente, pero el punto es que en ciertos temas, existirá la opción, tratar con un enfoque diferente… que es, en el corto plazo, no debemos hacer de Rusia y China un bloque y una alianza estratégica”.

El viejo político norteamericano se ha referido también a Rusia y su potencial nuclear: “Es muy preocupante que estas armas se desarrollen y se multipliquen cada año, y no hay un debate formal a nivel internacional sobre lo que podría pasar si se usaran armas nucleares”.

Y añade que “debemos entender que ahora vivimos en una era totalmente nueva, y con la expansión de la tecnología en todo el mundo, la diplomacia y la guerra necesitarán un enfoque diferente, y eso será un desafío en sí mismo.”

Finalmente, Henry Kissinger  afirma que el líder ruso, Vladimir Putin “calculó mal la situación que enfrentaba a nivel internacional, y obviamente calculó mal las capacidades de Rusia. La pregunta ahora es cuánto tiempo continuará esta guerra y hacia dónde podría llegar”.

Una cosa que no podríamos hacer, en mi opinión, es simplemente aceptarlo.Porque eso abriría un nuevo método de chantaje”, concluye Kissinger.